El Corte Inglés mejora su beneficio y estudia retomar su plan de expansión

El Corte Inglés mejora su beneficio y estudia retomar su plan de expansión
GRA044 MADRID, 31/8/2014.- Isidoro Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés, poco antes de la reunion de la junta de accionistas, en la que se darán a conocer los resultados correspond

El grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.292 millones de euros, un 1,8% inferior al año anterior, según el informe de gestión y las cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2014 y aprobadas ayer en la junta general de accionistas.
El grupo se plantea ahora retomar sus planes de implantar en el exterior su buque insignia, que, antes del estallido de la crisis, negociaba entrar en Italia.
Durante su intervención, el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, aseguró que los grandes almacenes, presentes en España y Portugal, esperan dar el paso de la internacionalización “en un tiempo razonable”, y subrayó que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas.
En los últimos meses, añadió, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente y una parte de los indicadores económicos muestran una cierta mejoría, “lo que ha generado un mayor nivel de confianza que se está empezando a sentir en nuestra actividad”.
El cash-flow aumentó un 6,4% hasta alcanzar los 722,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 728,2 millones de euros, un 0,7% inferior al ejercicio precedente. Los fondos propios alcanzan los 8.894 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior.

inversión
El volumen de inversión se situó en 404 millones de euros, gran parte de los cuales corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.
Álvarez señaló que “aunque siguen existiendo dificultades”, se pueden superar “con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación y la garantía”.
El grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 93.300 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido.
Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.441,5 millones de euros (el 59% del total) y un beneficio de unos 275 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior, se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo.
Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.716,3 millones de euros, con un descenso del 8,1%, y un beneficio de 7,3 millones de euros. En el área de alimentación y gran consumo, se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería.
En este sentido, las tiendas de proximidad, Supercor, Supercor Exprés y Opencor, siguieron la estrategia del grupo de revisión continua de precios. Con una cifra de negocio de 466 y 149,7 millones, respectivamente, Supercor y Tiendas de Conveniencia avanzaron en la fusión operativa de las sociedades.
Viajes El Corte Inglés mantuvo una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.277,5 millones de euros y un beneficio neto de 34,7 millones. Durante el ejercicio se puso en marcha un proceso de innovación tecnológica que permite mejorar tanto la oferta de productos como los precios.
Sfera logró un incremento de ventas del 18% al situarse en 281,6 millones de euros. Su aportación a la cifra consolidada del grupo es de 164 millones.
Durante el ejercicio 2013, el grupo El Corte Inglés llevó a cabo tres importantes operaciones en el área financiera. Culminó con éxito y con el apoyo de todas las entidades bancarias la refinanciación de la deuda bancaria. Además, lanzó la primera emisión de bonos de su historia, por importe de 600 millones, con una de las mejores calificaciones crediticias del mercado. Y, por último, firmó una alianza con el grupo Santander para darle entrada en Financiera El Corte Inglés como socio financiero estratégico con el 51% del capital.
Por otro lado, Álvarez recordó que la web de El Corte Inglés, que fue pionera en los orígenes del comercio electrónico en España, “se mantiene como un referente con casi 155 millones de visitas”, un 13% más que el año anterior, y 4,2 millones de usuarios registrados.

El Corte Inglés mejora su beneficio y estudia retomar su plan de expansión

Te puede interesar