A Coruña es la ciudad de Galicia con la tasa de desempleo más baja

Copia de Sin-título-1

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) permiten una ligera sonrisa a los coruñeses. La ciudad cerró el año pasado con un descenso en la tasa de paro –del 18,9 por ciento del tercer trimestre al 17,3 del último– y se colocó como la mejor de la comunidad frente a la crisis.
Entre octubre y diciembre de 2013 cerca de mil vecinos de la ciudad encontraron ocupación; todos ellos en el sector servicios, que aumenta su número de empleados en tres mil, hasta alcanzar los 85.500. La cruz de la moneda la marca el resto de los sectores económicos; todos pierden trabajadores, desde los doscientos de la agricultura y la pesca a los mil doscientos de la construcción, seguidos de cerca por los mil cien de la industria.
La tasa de ocupación sube de este modo desde el 46,8 por ciento del tercer trimestre del año pasado al 47,9 por ciento de este último –de 98.400 personas a 99.200–.
En el mismo sentido positivo, la cifra de parados ha disminuido en unas 2.300 personas con respecto al trimestre anterior y en casi 2.000 en relación al mismo período del año 2012.
También la población activa disminuyó durante este tiempo. Según reflejan las cifras, cerca de dos mil coruñeses salieron del mercado de trabajo, un número similar al del descenso de parados, de 23.000 a 20.700.
Así, en A Coruña sigue habiendo más de un ocho por cien de habitantes sin empleo, de los que cerca de trece mil son hombres. Ellos, los hombres, son los principales afectados por la escasez de puestos de trabajo en el mercado laboral herculino. Pese a igualar –de hecho, superan por 300– en población activa a las mujeres, estas les aventajan en más de cuatro mil personas como población ocupada. Son cerca de 52.000 las coruñesas con un empleo frente a poco más de 47.000 coruñeses.
Entre los dos grupos suman unas cifras que indican que casi la mitad de los 207.000 habitantes de la ciudad en edad de trabajar tiene un empleo. Una situación que se da también en Lugo y Santiago, las dos que acompañan a A Coruña en el grupo de las que tienen una tasa de paro inferior al veinte por ciento. Lejos de los 31,9 puntos que se registran en Ferrol, la más azotada por el desempleo en Galicia.
A Coruña y Santiago son también las únicas que reducen su tasa de paro con respecto al mismo período del año anterior, en seis décimas en el caso de la primera. Un dato que invita al optimismo para este año, especialmente si se tiene en cuenta que a excepción del tercer trimestre de 2013, cuando fue Lugo la que menor tasa de paro registró, la ciudad herculina se mantuvo durante todo el año como la que acumulaba menor porcentaje de desempleados.

A Coruña es la ciudad de Galicia con la tasa de desempleo más baja

Te puede interesar