Los delitos y faltas crecieron un 2,3% en A Coruña en el último trimestre

El Ideal Gallego-2015-05-08-003-2f6558ab
|

Tras varias semanas de retraso, la Delegación del Gobierno presentó ayer sus estadísticas de criminalidad en Galicia. Su responsable, Santiago Villanueva, se mostró bastante satisfecho de los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año por las fuerzas de seguridad, que se han traducido en un descenso en los robos con fuerza, sobre todo en A Coruña, donde en el último año se habían convertido en una verdadera plaga. Sin embargo, fuentes policiales señalan que, a pesar de esta mejora puntual, lo cierto es que las estadísticas de Interior indican que los delitos y faltas crecieron en A Coruña un 2,3%.
Es decir, que si en el primer trimestre de 2014 se denunciaron 2.214 delitos y faltas, este año, a 31 de marzo, se denunciaron 2.265. El dato resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que en Ferrol y Santiago la criminalidad bajó en ese mismo período. Igual ocurre en Ourense, Vigo y Lugo. Pontevedra es la única gran ciudad gallega que ha exhibido un comportamiento peor que A Coruña, creciendo los delitos y faltas un 3,5%.
En la provincia coruñesa los delitos también crecen, hasta en un 3,3%, situándola a la cabeza de toda la comunidad autónoma  respecto al mismo periodo de 2014, pero el motivo son los delitos contra la seguridad vial, que suben un 15,9%. Detrás del ascenso de las estadísticas a nivel local se encuentran los robos y los daños en propiedades, lo que significa que las faltas y delitos contra el patrimonio han aumentado. Sin embargo, Villanueva, que estuvo acompañado en su presentación por el general jefe José María Feliz Cadena y por el jefe de la Policía Nacional en la comunidad, Eusebio Fraguas, prefirió incidir en la reducción significativa de los delitos más graves.

menos violencia
En efecto, la delincuencia violenta cayó en A Coruña un 40%, y de entre estos, los robos con violencia  e intimidación son los que más cayeron, con un 44%, fenómeno que Villanueva achacó a los planes especiales y al trabajo realizado por las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para concluir, Villanueva señaló que A Coruña es una ciudad segura, dentro de una comunidad segura, en un país que es de los más seguros de Europa. Y de hecho, en España la criminalidad bajó un 3,3% en el primer trimestre de este año, por lo que A Coruña se muestra como una de las pocas ciudades que no sigue la tendencia general.

Los delitos y faltas crecieron un 2,3% en A Coruña en el último trimestre