Arrestan a un patrón de barcos gallego en una operación antidroga en Lanzarote

Arrestan a un patrón de barcos gallego en una operación antidroga en Lanzarote
La Guardia Civil participó en la operación | gc

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, desarticularon una organización delictiva y se incautó el mayor alijo de cocaína efectuado en la isla de Lanzarote en los últimos años, una operación en la que fue arrestado un patrón de embarcaciones conocido en Galicia.

Con esta operación se habría desmantelado una banda que llevaría varios años operando en la comunidad canaria de forma continuada. La investigación se saldó con la detención de seis personas –cuatro de nacionalidad española, una portuguesa y otra colombiana– y la incautación de 268 kilos de cocaína, y contó con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana DEA.

La operación dio inicio a comienzos del mes de junio pasado, tras detectarse cómo una organización criminal asentada en Canarias estaba planificando la introducción de una cantidad importante de cocaína en Lanzarote procedente de Sudamérica, utilizando para ello embarcaciones de recreo. Estas primeras informaciones fueron corroboradas por la DEA, tras los contactos policiales establecidos en varias ocasiones.

Durante los seis meses de investigación se logró identificar la estructura piramidal de la organización, donde cada uno de sus miembros tenía unas funciones perfectamente encomendadas. De este modo se comprobaron las conexiones de la red con cárteles sudamericanos, que les proporcionaban la droga de forma habitual.

Las fuerzas del orden vinculan con Galicia a uno de los arrestados, un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico y un notorio prestigio entre las distintas organizaciones asentadas en esta comunidad y el sur peninsular.

Arrestan a un patrón de barcos gallego en una operación antidroga en Lanzarote

Te puede interesar