Frustran en Francia los planes de un atentado a pocos días de las elecciones presidenciales

Frustran en Francia los planes de un atentado a pocos días de las elecciones presidenciales
Un soldado, en la zona donde se llevó a cabo la detención de los dos sospechosos | Philippe Laurenson (reuters)

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, informó ayer de que fueron detenidos en Marsella dos individuos “radicalizados” que planeaban perpetrar un atentado terrorista en territorio galo “en los próximos días”, en el marco de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de su departamento en París, el titular de Interior dijo que los dos hombres, de nacionalidad francesa y nacidos en 1987 y 1993, fueron arrestados entre las 10.00 y las 11.00 horas en Marsella, en el marco de una operación desarrollada por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la unidad de élite policial RAID. “Los dos hombres tenían la intención de cometer en un breve plazo, es decir, en los próximos días, un atentado en suelo francés”, afirmó el ministro del Interior.

Uno de los registros realizado en un apartamento de Marsella en el que estuvieron los dos arrestados permitió descubrir material para la fabricación de explosivos TATP, una pistola y varias armas largas. El fiscal de París, François Molins, confirmó el hallazgo de material explosivo y propaganda del grupo terrorista Estado Islámico en los registros.

Los dos detenidos ya habían cometido delitos menores –uno de ellos, identificado como Mahieddine M., tiene en sus antecedentes al menos 12 condenas– y, de hecho, se conocieron en prisión, donde el otro –Clément B.– habría ejercido de mentor. Desde el año 2016, también figuraban en la lista S de potenciales sospechosos para la seguridad nacional.
Las autoridades confirmaron que Mahieddine M. estaba intentando ponerse en contacto con algún miembro del Estado Islámico para enviarles un vídeo en el que profesaría su lealtad al grupo

El titular de Interior afirmó que su departamento tiene todo preparado para “garantizar la seguridad” en la campaña de las elecciones presidenciales, en los mítines, en torno a los candidatos y en los cuarteles generales de las fuerzas políticas.
Tras recordar que un despliegue de más de 50.000 gendarmes, policías y militares trabajará por la seguridad en las elecciones en Francia y en sus territorios de ultramar, Fekl destacó la eficacia que han demostrado las fuerzas de seguridad a la hora de proteger a los ciudadanos galos.

Frustran en Francia los planes de un atentado a pocos días de las elecciones presidenciales

Te puede interesar