El área coruñesa consigue moderar el aumento de los nuevos casos de Covid

|

Con el pico de la ola de enfermos de coronavirus en plena escalada, el área sanitaria coruñesa se tiene que contentar con las pequeñas victorias, como la de moderar el incremento de contagios. Así lo hizo en la última jornada, en la que fuentes del Sergas comunicaron solo once casos activos más y 66 nuevos contagios.

Según los datos proporcionados por Sanidade, en las últimas 24 horas, en las que se realizaron 1.250 pruebas PCR, tan “solo” se detectaron 66 nuevos positivos, lo que equivale a un 5,28% de los test. Esto significa, además, un cambio de tendencia: por primera vez en una semana los nuevos contagios diarios se sitúan por debajo del centenar. 

Esto, unido a las 55 altas confirmadas por los servicios sanitarios del área de A Coruña-Cee, hizo que los casos activos se incrementasen en solo once, para situarse en 1.898. Aún así, esta cifra supone la más alta de enfermos de Covid-19 en la zona coruñesa desde el inicio de la pandemia la pasada primavera.

La otra buena noticia fue el descenso de la presión hospitalaria. Los centros de la zona de A Coruña-Cee tenían ayer ingresadas a 154 personas, tres menos que el día anterior, pese a que las unidades de críticos ganaron tres pacientes, para situarse en 26. De esta manera, el Chuac tenía en sus instalaciones 127 enfermos positivos en Covid, otros tres estaban en el Modelo (uno en la UCI), cuatro en el Quirón (uno en críticos) y veinte en Cee.

Las malas cifras se mantienen en cuanto a los fallecidos, un listado al que ayer se sumaron otras tres víctimas mortales: dos varones, de 71 y 88 años, y una mujer, de 66, que estaban en el Chuac y tenían patologías previas.

En las residencias de mayores y personas con discapacidad los números bajaron de manera leve,  ya que hay un trabajador afectado menos (doce en total, de los que siete están en DomusVi Oleiros, cuatro el Ballesol y uno en la residencia de Oleiros) y también un trabajador menos contagiado en los centros de atención a la discapacidad, donde quedan uno en Pai Menni (Betanzos) y otro en el centro de discapacidad de Bergondo. Mientras, los usuarios siguen siendo 25, 19 en DomusVi y seis en Ballesol.

Colegios
En los colegios los positivos aumentaron en seis personas con respecto a los resultados del final de la semana pasada, mientras que las aulas cerradas ya son doce, cinco más. Así, permanecen clausuradas una en la escuela infantil de Arteixo, dos en Vagalume, una en el CEIP Cidade Vella y otra en A Ceboliña, a las que se unen dos en el CEIP de Arteixo, otras dos en la escuela infantil de A Barcala-Cambre, y sendas aulas en la guardería de Bergondo, y el colegio San Francisco Javier de A Coruña. En cuanto a los positivos, se unen a los centros afectados la escuela infantil de Arteixo-Pastoriza, la de A Barcala-Cambre (con dos contagios), la Luis Seoane, el IES Ramón Otero Pedrayo, el CPR Aula Nosa y el CEIP Concepción Arenal –dos– de A Coruña, el IES de Sabón y el CEIP Sada y sus Contornos.

El área coruñesa consigue moderar el aumento de los nuevos casos de Covid