La Xunta adjudica por más de 23 millones de euros la obra de prolongación de la Vía Ártabra

La Xunta adjudica por más de 23 millones de euros la obra de prolongación de la Vía Ártabra
04 mayo 2019 Sada.- Sada plantea cambiar el PXOM para introducir una alternativa de conexión a la Vía Ártabra Sada también exige conexiones gratuitas de la vía con la A-6 y la AP-9

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, adjudicó ayer las obras de la primera fase de la prolongación de la Vía Ártabra, entre el enlace de la N-VI, en Iñás, y la carretera autonómica AC-221, con una inversión de más de 23 millones de euros.

La contratación de las obras incluye la modificación para ejecutar los trabajos hasta la autopista AP-9 en cuanto el Ministerio de Fomento autorice esa conexión.

Asimismo, la nueva infraestructura se extenderá a lo largo de casi cuatro kilómetros e incluye un enlace de conexión con la N-VI, la unión con la AC-221 y un ramal con el polígono empresarial de Espíritu Santo.

Infraestructura
Infraestructuras prevé invertir más de 35 millones de euros en esta infraestructura libre de peaje hasta el enlace con la AP-9, con el objetivo de articular una vía transversal para los tráficos de entrada a la ciudad.


Para ello, procederá al levantamiento de actas de ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras entre los días 19 y 24 de julio, con el fin de iniciar las obras a continuación.
Así, los propietarios de Oleiros, Sada y Cambre afectados ya han sido citados. El presupuesto de las expropiaciones para el desarrollo de la totalidad del proyecto de prolongación de la Ártabra es de más de 1,5 millones de euros.

Sentido común
Por su parte, el Gobierno local de Cambre mantiene la confianza en que “la razón y el sentido común se impongan” y que los tribunales de justicia apliquen las medidas cautelares solicitadas para paralizar la iniciativa.


El regidor, Óscar García Patiño, indicó que continuará defendiendo el valor medioambiental del humedal de A Gándara, que se verá afectado por la construcción de la infraestructura.

Protesta
El mandatario local también asegura que continuará denunciando que existen deficiencias en la tramitación del proyecto de trazado, así como en el proyecto constructivo que plantea la eliminación de los accesos a la AP-9 en Cecebre. Además, considera que con esta prolongación de la Vía Ártabra no se garantiza la conexión con la autopista A-6.


Por su parte, la Consellería de Infraestruturas recuerda que pretende llevar a cabo este proyecto porque afirma que la Ártabra es un vial estratégico para la Xunta definido en el Plan sectorial de la red viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros.


Los objetivos de este plan son los de lograr mejorar las comunicaciones en el área metropolitana y articular una vía transversal para facilitar los tráficos de entrada a la ciudad a través de la N-VI y de AP-9.

La Xunta adjudica por más de 23 millones de euros la obra de prolongación de la Vía Ártabra

Te puede interesar