Las fiestas de María Pita comenzarán el sábado y durarán solo nueve días

Las fiestas de María Pita comenzarán el sábado y durarán solo nueve días
12 agosto 2017 A Coruña.- El Noroeste vuelve a su orgen y abre el escenario de la playa de Riazor Los albaceteños Surfin'Bichos llevaron al público que acudió a la playa de Riazor al sonido de los noventa

Finalmente, y después de mucho darle vueltas, el Ayuntamiento ha decidido que en 2020 también se celebrarán las fiestas patronales. Sin embargo, se harán de forma muy reducida. En vez de un apretado programa que se alarga durante un mes y que incluye varios grandes conciertos, el Gobierno de Inés Rey ha decidido presentar un programa muy reducido, que tendrá lugar desde el sábado al nueve de agosto, en lo que sin duda considera una solución de compromiso entre el interés primordial por la salud pública y la actividad cultura y económica que también es importante para sectores como la hostelería .

La decisión solo se tomó después de varios días de deliberación en los que no se paraban de conocer nuevos brotes que salpicaban toda la geografía española e invitaban a una cancelación total. De hecho, habían pensado darla a conocer el lunes, pero fue necesario todavía un día más de sopesar los pros y los contra y consultar los datos de la Consellería de Sanidade antes de que la alcaldesa Inés Rey, se decidiera a ofrecer lo que desde María Pita se denominaron unos festejos “reducidos e acordes” a la realidad actual.

“Absolutamente local”

Una de las características más importantes de estas fiestas es que no contarán con ninguna de las grandes estrellas internacionales que normalmente figuran como cabeza de cartel y atraen a miles de personas a la ciudad. La programación es “absolutamente local e galega”. Oficialmente, porque así se ayuda a mitigar el daño causado por la pandemia en la industria cultural coruñesa pero, sin duda, en el ánimo del Gobierno local pesó el escaso tiempo y la posibles dificultades de desplazamiento de las estrellas internacionales.

Por supuesto, en todos los eventos se llevará a cabo un protocolo de Covid-19 para garantizar la total seguridad tanto de los artistas como del público. Pero desde el Ayuntamiento recalcan que, en caso de detectar el más mínimo riesgo para la salud de la población, se optará por suspender las actividades.

Esto incluye la Feria del Libro, el salón de cómic Viñetas desde o Atlántico y la feria artesanal Mostrart. De hecho, estos eventos no corrían tanto riesgo de suspenderse porque se considera que cumplen con las premisas de seguridad que recomienda la Consellería de Sanidade, dado que es más fácil controlar al público.

Es decir, se pueden separar las casetas y marcar rutas que evite que los asistentes se crucen para evitar aglomeraciones, algo mucho más difícil de hacer cuando se trata de un concierto.

Pocos y sentados

Por ese mismo motivo se planea instalar varios escenarios de forma simultánea cada día, en distintos puntos escogidos que faciliten la adecuada distancia social entre los espectadores, y no se organizaran eventos de más de 400 espectadores, que deben permanecer sentados en todo momento.

Estos puntos ya no podrán ser los que dieron fama al Noroeste expandido de la Mara Atlántica, como San Nicolás, o la plaza de España. Se favorecerán los lugares más grandes, como la plaza de María Pita o el auditorio del parque de Santa Margarita, todos con espacio suficiente como para mantener un dispositivo de seguridad apropiado, en el que guaridas de seguridad vigilarán el cumplimiento de las medidas.

Ahora solo queda por saber cuántos de los grupos iniciales podrán participar en estas atípicas fiestas. l

Las fiestas de María Pita comenzarán el sábado y durarán solo nueve días

Te puede interesar