Jesús Campo | “A fecha de hoy las pistas tienen suficiente capacidad para el tráfico aéreo que soportan”

Jesús Campo | “A fecha de  hoy las pistas tienen suficiente capacidad para el tráfico aéreo que soportan”
Jesús Campo es director del aeropuerto de Alvedro desde 2013 | patricia g. fraga

Jesús Campo Hortas ocupa el cargo de mayor responsabilidad del aeropuerto de Alvedro desde 2013. Ingeniero técnico industrial, dejó la jefatura de seguridad de la terminal para ser el director del aeródromo coruñés y siete años después está de enhorabuena porque las cifras alcanzan valores previos a la crisis económica: 1.352.583 pasajeros en 2019.

 

Antes de nada felicitarlo por los resultados del año pasado.

No es un éxito mío, es un éxito de todos. Qué se alcancen esas cifras de más de 1.300.000 pasajeros es una satisfacción para todos.

 

¿Es coincidencia que los resultados alcanzados ahora sean similares a los del 2007, cuando se inició la crisis económica?

Los ciclos económicos influyen pero también tenemos que ver que lo que es el sector de la aviación ha cambiado. El transporte aéreo ahora es más accesible a todo el mundo de lo que era en aquel momento. Todos viajamos más y utilizamos más el transporte aéreo. Todo unido redunda en que hemos alcanzado unas cifras que nunca antes se habían dado en este aeropuerto.

 

Hablando de crisis. Esta del coronavirus, ¿puede afectar a la aviación comercial?

El miedo no afecta solo al transporte. El miedo lo podemos ver en todos los ámbitos. En las ciudades de algunos países la gente no sale a la calle. Afecta a todo en general, a las industrias, al comercio, insisto, a todo en general.

No es un éxito mío, es un éxito de todos. Que se alcancen esas cifras de más de 1.300.000 pasajeros el año pasado es una satisfacción para todos

¿Cree que puede ser especialmente beneficioso para el aeropuerto de Alvedro que el año próximo se celebre el Xacobeo?

Indudablemente. Aquí tenemos parte del Camino Inglés pero si por algo se caracteriza este aeropuerto es por su marcado perfil empresarial e industrial, lo que lo diferencia de los aeródromos estacionales y turísticos. Cualquiera que se pare a ver las cifras a lo largo del año comprobará que son bastante regulares. Se incrementa un poco en verano por la cuestión turística pero es bastante regular, poco estacional

 

¿Se está trabajando en nuevas rutas para el aeródromo?

Bueno, están las ya anunciadas de Air Nostrum con Valencia y Alicante. Actualmente ya se opera con Valencia a través de Vueling y así pasamos a hacerlo con ese destino con dos compañías. Al igual que se hace con Bilbao. Esto nos otorga más diversidad de oferta y horario. Y con Alicante que pasa a ser un destino nuevo. Pasamos así a tener nueve destinos nacionales y uno internacional, que es la parrilla de este aeropuerto para esta temporada. No obstante, a donde dirigimos los esfuerzos es a buscar otro destino internacional. Ahora tenemos Londres-Heathrow y consideramos que existe mercado para otro enlace fuera de España. También pretendemos reforzar los enlaces nacionales. Por ejemplo, el de Sevilla comenzó con pocas frecuencias a la semana y se ha consolidado durante la temporada de verano. Esperemos que podamos hacer lo mismo con Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca.

 

Se habló del interés de Turkish Airlines de establecer una ruta con A Coruña. ¿En qué punto se encuentra está posibilidad?

Lo de Turkish Airlines por lo que yo sé fue uno de los destinos a estudiar por parte del consejo de administración de la compañía. En realidad, era una propuesta interna, de intenciones que por lo visto no la han llevado a cabo.

Un enlace con  París encajaría muy bien con la parrilla de este aeropuerto, que busca un destino que no sería solo final sino que ofreciese conectividad

Los cambios de horario del vuelo a Londres ha sido objeto de críticas e incluso hay una recogida de firmas para que no se modifique.

Independientemente del horario que se establezca siempre será objeto de críticas. A uno le irá bien y a otro le irá peor. La decisión la adoptó la compañía aérea porque a esa hora los enlaces en el aeropuerto de Heathrow son más numerosos. Lo que está claro es que los horarios no van a convencer nunca al 100% de los usuarios.

 

¿Qué objetivos de rutas hay para el 2020?

Lo indudable es que lo apetecible siempre es una capital europea. En los años 2012-2013 tuvimos Amsterdam y París es un referente comparable a Londres. La capital francesa encajaría muy bien con la parrilla de este aeropuerto que busca un destino que no sería solo final sino que ofreciese conectividad. Aquí ya se voló en su día a París-Orly, bien es cierto que era uno a la semana. Lo que se busca es que se consoliden este tipo de rutas hacia aeropuertos con conectividad y en pos de ese objetivo debemos remar todos. Londres ya lo tenemos, que es con Madrid y Barcelona el tercer pilar de este aeropuerto.

 

Precisamente hablando de Londres, ¿podría el Brexit afectar a Alvedro?

Esa predicción yo no la puedo hacer. Sabremos más adelante que consecuencias conlleva esto. Lo que está claro es que hasta el 1 de enero de 2021 en lo que respecta al tráfico de personas no afecta. Por ahora todo queda pendiente a lo que se negocie. Lo que sí está claro es que Alvedro se encuentra preparado para cualquier contingencia que se presente en este aspecto.

La llegada del AVE claro que afectará. Hay que tener en cuenta que el 50% del tráfico lo mantenemos con Madrid. En todas las capitales de provincia se ha notado

¿Se está buscando algún destino nacional más?

Siempre se está trabajando pero lo primordial para nosotros ahora es potenciar los destinos ya existentes con más frecuencias. Anteriormente hablé del de Sevilla, que comenzó con dos días de la semana y ahora tenemos cinco. Y en época estival se podrá volar todos los días a la capital andaluza. Esto es lo que estamos buscando para el resto de destinos, principalmente Valencia y como no Palma de Mallorca. Creo que la clave del éxito se encuentra en esta iniciativa.

 

¿AENA se está planteando algún tipo de ampliación de Alvedro?

Nosotros estamos siempre en un proceso de mejora continua. A diario controlamos los flujos y los diferentes subsistemas con los que cuenta el aeropuerto: facturación, aparcamiento, control de seguridad, embarque y demás. Siempre estamos estudiando mejoras para facilitarle las cosas al usuario. Precisamente hace dos semanas inauguramos el control automatizado de tarjetas de embarque para agilizar los flujos de paso para reducir los tiempos. Todo ello tiene como objetivo ir adaptando nuestras capacidades y también mejorar la percepción de los pasajeros respecto a la calidad. Un claro ejemplo, aquí en A Coruña, es la facilidad y la rapidez que otorga el terminal que nos convierte en el mejor valorado por los viajeros que nos visitan. No debemos discutir ese tipo de parámetros.

 

Y respecto a ampliaciones de pista o de la propia terminal, ¿existe algún estudio, alguna iniciativa?

Existe el llamado Plan Director que actualmente se encuentra en fase de aprobación. En él puede verse la planificación y el posterior desarrollo del aeropuerto. Pero es una previsión. No todo lo que aparece en el documento quiere decir que se vaya a ejecutar, ni tampoco es un plan de inversiones en el que se contempla lo que se va gastar. Es solo un plan estratégico en el que se contemplan escenarios posibles dependiendo del crecimiento del tráfico aéreo y teniendo además en cuenta el desarrollo sostenible del entorno.

.No es a AENA a la que se le formulan alegaciones sobre el Plan Director, es a Aviación Civil. A nosotros lo único que se nos puede pedir es que formulemos matizaciones

¿Las cifras de crecimiento indican que es preciso ampliar?

 A fecha de hoy las pistas tienen capacidad suficiente para el tráfico que soportan. No es un momento crítico. Pongo un ejemplo, el año pasado se movieron cerca de 17.000 operaciones y en el año 2007, casi 19.000. Sin embargo, no existía la plataforma que se inauguró en 2010. En el 2015 se amplió la pista. Insisto, teníamos menos operaciones y se ejecutaron ampliaciones. El propio documento establecía que no era imprescindible una ampliación de pista ni de plataforma.

 

La llegada del AVE, ¿afectará al aeropuerto?

Claro que afectará. Hay que tener en cuenta que el 50% del tráfico lo mantenemos con Madrid. En todas las capitales de provincia a las que ha llegado el AVE se ha notado pero con el paso del tiempo las afecciones se fueron atenuando. Pero por el momento no se puede calibrar porque poco al respecto se sabe.

Jesús Campo | “A fecha de hoy las pistas tienen suficiente capacidad para el tráfico aéreo que soportan”

Te puede interesar