Las petroleras con el 30% del mercado provincial no podrán abrir gasolineras

|

Los operadores al por mayor de productos petrolíferos que tengan una cuota de mercado superior al 30% en una provincia, no podrán aumentar el número de gasolineras en propiedad ni firmar nuevos contratos de distribución de carburantes con terceros de forma transitoria.

En cuanto a los contratos en exclusiva (abanderamiento) ya firmados que expiren a partir de hoy, fecha en la que entra en vigor la prohibición, la petrolera y el distribuidor podrán renovarlos, aunque con ello se supere el límite del 30% del mercado.

Según el decreto de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento que publica hoy el BOE, para determinar la cuota de mercado de cada petrolera se tendrá en cuenta el número de gasolineras de su red en cada provincia, ya sean en propiedad o mediante contratos en exclusiva con otros distribuidores.

El Gobierno, a través de la Dirección de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, publicará anualmente el listado de los operadores que superan este límite en función El Ejecutivo podrá modificar el porcentaje de cuota de mercado y eliminar la limitación a la expansión de la red de gasolineras de las mayores petroleras en un plazo de cinco años, “o cuando la evolución del mercado y la estructura empresarial del sector lo aconsejen”.

Según la última memoria anual de la organización empresarial del sector (AOP), correspondiente a 2011, en España hay 10.309 estaciones de servicio, de las que 7.666 son propiedad de los operadores mayoristas y el resto pertenece a hipermercados, cooperativas y otras marcas.

El número de gasolineras de Repsol, BP, Cepsa, Galp, Saras y Shell ha descendido de 6.595 en 2008 a 6.511 en 2011.

 

Las petroleras con el 30% del mercado provincial no podrán abrir gasolineras