El gobierno local acusa al BNG de intentar ocultar el caso Someso por electoralismo

22 marzo 2015 A Coruña.- El caso del desvío de las obras previstas en el polígono de Someso ha costado más de 20 millones de euros a las arcas municipales
|

El gobierno municipal lamentó ayer que el BNG haya renunciado a secundar la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas en el caso Mesoiro “porque su verdadera intención es convertirse en un palmero del PSOE y, así, no molestar lo más mínimo a posibles compinches en sus aspiraciones de reeditar un gobierno en coalición”.
El BNG anunció ayer que renunciaba a promover la demanda por responsabilidad contable en el caso de Someso ante el Tribunal de Cuentas.
Ante esto, el actual equipo de gobierno señaló que “ha sido el único que ha puesto luz sobre el caso Someso, haciéndose cargo de las millonarias indemnizaciones provocadas por el desarrollo de este polígono por parte del PSOE y que encontró en el BNG en el palmero perfecto para tapar esta desfeita urbanística”.
Desde el primer minuto de este mandato, el gobierno local señaló “que ha tratado todas las chapuzas urbanísticas heredadas con el único objetivo de preservar los intereses de los coruñeses para que no pagasen los platos rotos de la desidia de anteriores responsables municipales”.
 “Además de pagar las millonarias indemnizaciones, el actual ejecutivo es el único que ha investigado el desarrollo urbanístico en Someso hasta el más mínimo detalle, elaborando un informe independiente y exhaustivo que remitió a los tribunales”, apuntó el gobierno local.
El equipo de gobierno enmarca la renuncia del Bloque a presentar la demanda dentro de una “estrategia de márketing político para preparar un pacto de posibles perdedores tras las elecciones municipales de mayo”.
El BNG exige al gobierno local que revise de oficio los acuerdos y actos nulos de pleno derecho en Someso. Indican que es “un elemento decisivo” y sobre el que ha insistido el inspector del Tribunal de Cuentas, como el Ministerio Fiscal, en la causa abierta por el BNG.
Hasta que el Ayuntamiento realice estos trámites, indican, “non se poden determinar as responsabilidades contábeis”. Por este motivo, “calquera demanda formulada sen terse procedido a esta revisión semella estar condenada ao fracaso por culpa do goberno local, que é o único que pode facer o esencial en todo este asunto”, apunta Xosé Manuel Carril.
A juicio de los nacionalistas, no se puede “facer caso omiso” a lo indicado por le Ministerio Fiscal o el Tribunal de Contas, a la hora de reclamar las responsabilidad, ya que en ningún momento, el gobierno local “non argumenta en ningún momento a imposibilidade de revisión de oficio de tales acordos por ter transcorrido o prazo para isto, habida conta que esta é outra das xustificacións de Negreira para non proceder a tal revisión”.
Un informe cifra 19,2 millones la pérdida por tramitaciones anómalas o irregulares.

El gobierno local acusa al BNG de intentar ocultar el caso Someso por electoralismo