Galicia prevé aprobar este año el identificador de los vehículos VTC

Galicia prevé aprobar este año el identificador de los vehículos VTC
Un grupo de taxistas participa en Santiago en la protesta contra los coches con conductor

El Consello Galego de Transportes anunció ayer que el sistema que permitirá la implantación del distintivo para los vehículos que presten servicios de alquiler con conductor en Galicia, conocidos como VTC –diferenciados de los medios de transporte público como el taxi por permitir más flexibilidad en los puntos de salida y destino–, estará listo este año.
En un comunicado que plasma las conclusiones de la reunión de la Comisión Especial de Transporte Público en Vehículos de Turismo, celebrada en Santiago, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, informó de los adelantos de la tramitación de la orden que regula la obligación de identificación de los VTC, que Infraestruturas prevé aprobar.

Borrador de la orden
El borrador de la orden se encuentra en proceso de participación pública desde el 19 de julio y hasta el miércoles 22 de agosto, fecha en que termina el plazo de presentación de las sugerencias para las partes interesadas.
De este modo, la Xunta indicó que, con el informe favorable del Consello Galego de Transportes y de la dirección xeral de Planificación e Orzamentos, así como con la posterior redacción del informe final con las sugerencias incorporadas por las organizaciones y entidades interesadas, la Consellería de Infraestruturas prevé la aprobación de esta nueva normativa para este mismo año.

Ley estatal de transportes
Esta normativa, tal y como apuntó ayer el representante del  Gobierno gallego, está amparada por el reglamento de la ley estatal de ordenación de los transportes terrestres, que “permite exigir que todos los vehículos con autorización de alquiler con conductor domiciliadas en Galicia dispongan de un distintivo identificativo de su actividad”.
En concreto, la iniciativa regulatoria de la Xunta enlaza con la postura defendida esta misma semana en Madrid por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes celebrada con el Ministerio de Fomento y las comunidades.
Desde la aprobación de esta orden, el Ejecutivo autonómico concederá un plazo de dos meses para la instalación de los dispositivos, y también otro de dos meses para exigir la disposición del distintivo a los vehículos dedicados al alquiler con conductor. l

Galicia prevé aprobar este año el identificador de los vehículos VTC

Te puede interesar