España espera del Reino Unido garantías sobre Gibraltar para respaldar el Brexit

España espera del Reino Unido garantías sobre Gibraltar para respaldar el Brexit
Varias personas se manifiestan en contra del Brexit frente al Parlamento británico, en Londres | Facundo Arrizabalaga (efe)

El Gobierno español seguía ayer a la espera de que le garanticen que tendrá la última palabra en cualquier futuro compromiso sobre Gibraltar, condición que exige para dar su apoyo al acuerdo sobre la retirada británica de la Unión Europea en la reunión de líderes comunitarios de mañana.
Según explicó el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, el Reino Unido se habría comprometido a realizar por escrito una declaración en la que señalaría que comparte la posición española sobre el Peñón, que es la última colonia en suelo europeo. Al cierre de esta edición, el Reino Unido estaba estudiando esta propuesta y aún no había remitido un texto al Gobierno español, según precisaron fuentes diplomáticas.

Exigencias
Además, los Veintisiete países que seguirán en la Unión tras el Brexit y la Comisión Europea (CE) “sin fisuras” habrían ofrecido “un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España”, añadió Aguiriano.
Sobre la declaración británica, explicó que España tendría “una promesa, un compromiso del Gobierno británico” dispuesto a declarar que comparte “la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión del artículo 184 para garantizar la clarificación que hemos venido pidiendo desde hace unos días”.
Sin embargo, señaló que España estaba esperando a ver por escrito esa declaración con el compromiso británico y que había exigido a las autoridades del Reino Unido hacerla pública antes de la reunión de líderes de los Veintisiete de mañana, donde se pretende dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada y de la declaración política sobre la relación futura.
“En cuanto tengamos esa declaración y ese compromiso por escrito, con los demás documentos que acabo de mencionar, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y luego, por supuesto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrán que decidir”, afirmó Aguiriano, quien agregó que no había visto la declaración británica.
Los problemas para Madrid surgen del artículo 184 del acuerdo provisional sobre la salida británica del bloque comunitario, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido una vez concluya el período de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.
Para España, ese punto no da las garantías jurídicas suficientes de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre el Peñón. Gibraltar, ubicado en el sur de la Península Ibérica, fue cedido al Reino Unido en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, y España mantiene reivindicaciones sobre la soberanía, que Londres reclama.
Ese tratado, firmado en la ciudad holandesa de Utrecht y que puso fin a la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), no contempla que el Peñón pueda ser cedido a otro país o declararse independiente. El Peñón de Gibraltar es la última colonia en suelo europeo y España no reconoce a ese territorio como parte del Reino Unido, además de que también niega que en esa cesión se incluyeran las aguas marítimas circundantes y el istmo en el que posteriormente los británicos construyeron un aeropuerto.
Aguiriano apuntó que en lo que resta de negociaciones se mantendrán los mismos contactos que había hasta ahora, entre instituciones y con el Reino Unido “a todos los niveles”, aunque “con los 27 ya no, porque ya están todos de acuerdo” con España.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que mantiene su veto sobre el acuerdo del Brexit por falta de garantías sobre Gibraltar, y opinó que, a menos que se alcance un consenso, lo más probable es que no se celebre el Consejo Europeo previsto para mañana.
“Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre, es evidente”, dijo Sánchez.
“Las garantías aún no son suficientes y, por tanto, España mantiene el veto al acuerdo”, insistió el jefe del Ejecutivo español, sin dar más detalles. l

España espera del Reino Unido garantías sobre Gibraltar para respaldar el Brexit

Te puede interesar