A Coruña aspira a lo más alto de la cocina mundial con el Fórum Gastronómico

A Coruña aspira a lo más alto de la cocina mundial con el Fórum Gastronómico
En la imagen, Fórum Gastronómico, celebrado en Santiago de Compostela. / EFE

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha asegurado hoy que con la celebración el próximo febrero del Fórum Gastronómico en la capital herculina, "Galicia se sitúa en lo más alto de la cocina mundial".

El Fórum se desarrollará en Expocoruña entre los próximos días 23 a 25 de febrero y servirá como punto de encuentro de los mejores cocineros de España y como escaparate de los más reconocidos en Galicia.

De cara a esta cita, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de A Coruña han firmado el convenio de colaboración con el que se formaliza la ayuda de esta institución para la celebración del Fórum Gastronómico Coruña 2014.

Mediante este acuerdo, el ente provincial aportará un total de 225.000 euros para sufragar el 80 % del coste de la organización de la feria a través del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido tras la firma en el "carácter dinamizador" del evento, y el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ha agradecido esta colaboración y ha subrayado la importancia del evento para la ciudad, pues contribuirá a consolidar a A Coruña como referente gastronómico.

Este Fórum, que se celebró antes que en A Coruña en Santiago en 2012, con más de 15.000 visitantes, se centrará en la cocina del mar y contará con la participación de consolidados chef de la cocina gallega, pero también nacional e internacional.

Entre otros, contará con los cocineros de dos de los restaurantes de Albert Adrià, la cocina nikkei de Pakta y las tapas bullinianas de Tickets; y de la cocina de Ferran Adrià su mejor exponente, Paco Pérez (Miramar, Llançà); también acudirán los hermanos Josep y Jordi Roca, sumiller y cocinero de postres respectivamente, del Mejor Restaurante del Mundo, El Celler de Can Roca.

Los cocineros gallegos centrarán parte del programa, y entre los más jóvenes que aúnan tradición y modernidad figurarán Pepe Solla (Casa Solla); Iago Castrillón y Eva Pizarro (Acio); Javier Olleros (Culler de Pau); Lucía Freitas (A Tafona); Alén Tarrío (Pazo de Altamira); Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0); Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación).

En su ciudad, A Coruña, participarán Eduardo Pardo (Casa Pardo); Diego Bello (Alborada); Chisco de Llano (Culuca); Fernando Agrasar (As Garzas y Pé Franco) y Luis Veira (Árbore da Veira).

A Coruña aspira a lo más alto de la cocina mundial con el Fórum Gastronómico

Te puede interesar