Más de 100.000 pacientes pasaron por Cirugía Sin Ingreso en 25 años

El gerente del Chuac, Luis Verde, junto al conselleiro Vázquez Almuiñas y el coordinador Servando López
|

Desde que nació en 1993, la Unidade de Cirurxía Sen Ingreso (UCSI) del Chuac, se intervino a 100.000 personas, un departamento creado con el objetivo de dar asistencia con la misma seguridad que la cirugía que pide hospitalización. Esto fue posible, explican desde el hospital, gracias a la implicación de un grupo de profesionales (cirujanos, anestesiólogos, equipos de enfermería, …) “entusiasmados por traballar nunha organización diferente, contando co apoio institucional da Xerencia e baixo a coordinación do doutor José Maria Cobián”. 

Inicialmente se pensó en realizar ambulatoriamente procedimientos quirúrgicos poco complejos, en pacientes estables, para conseguir implantar con éxito este modelo asistencial, no solo entre los enfermos, sino también entre el personal médico. En el primer año, se contabilizaron 660 operaciones, cifra que aumentaría a 3.327 cinco ejercicios después. En 2001, el traslado de la unidad desde el hospital Teresa Herrera al Abente Lago fue también significativo hasta colocarse actualmente como el servicio, donde se practican más de la mitad de todos los procedimientos quirúrgicos, en concreto, el 70,57%, según datos de 2017 del Chuac.

Premio
Por otra parte, el Grupo de Investigación Reumatología del Inibic recibió ayer uno de los premios que concede la asociación de pacientes de la Liga Reumatolóxica Galega, que celebrará hoy la entrega de estos. Los galardonados están coordinados por el doctor Francisco J Blanco y entre ellos hay investigadores clínicos y básicos, con diferentes perfiles. 

Están al frente de una investigación que tiene como finalidad mejorar la salud de los pacientes reumatológicos. La liga quiso auparlos por su dedicación y trabajo en tratar de minimizar las secuelas de este mal.

Más de 100.000 pacientes pasaron por Cirugía Sin Ingreso en 25 años