Besteiro dice que hoy es un día triste para la educación y critica la complicidad de Feijóo

El recién elegido secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro saluda a los asistentes durante el congreso extraordinario del PSdeG, hoy en Santiago de Compostela. EFE
|

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que hoy es un "día triste para la educación pública", por haberse aprobado la llamada ley Wert, con la "complicidad" del Partido Popular de Galicia y del presidente Feijóo.
El pleno del Congreso ha aprobado hoy, con los únicos votos de la mayoría del PP, la reforma educativa, que ha sumado el rechazo generalizado de la oposición al considerarla privatizadora, adoctrinadora e invasora de competencias autonómicas.
José Ramón Gómez Besteiro mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, después de que ayer lo hiciese con el colectivo SOS sanidad pública, lo cual revela "las prioridades del PSdeG y las mías como secretario general".
En declaraciones a los periodistas, el dirigente socialista destacó la coincidencia de esta reunión con la aprobación de la llamada ley Wert, que calificó de "profundamente segregadora, combativa y contra la igualdad de oportunidades, que supone la vuelta a pasados que pensamos que teníamos definitivamente olvidados".
Esta norma fue aprobada, apuntó, "en la más total y absoluta soledad" por el PP y con un "Congreso absolutamente unido" frente a ella, y manifestó que se está produciendo una "involución" en los servicios públicos y se trata de una reforma "profundamente ideológica" que "quebranta totalmente el sistema de igualdad de oportunidades que todos contribuimos a construir en los últimos treinta años".
José Ramón Gómez Besteiro indicó que esta reforma se ha hecho "con la complicidad también del Partido Popular de Galicia, de Núñez Feijóo" y consideró que el PP se ha pronunciado "en contra de todo lo que opina la mayoría de los ciudadanos" de la CCAA.
Además, el secretario general del PSdeG emplazó al PP a que diga la verdad sobre cuántos recursos se están restando a la educación pública, más de 400 millones, en su opinión, y cuántas plazas menos habrá en la educación pública, que previsiblemente sean más de 1.500, y lamentó que la enseñanza pública atienda a 17.000 alumnos más con menos docentes.
José Ramón Gómez Besteiro también indicó que con el último decreto de comedores escolares de la Xunta "se hace pagar a las familias en la ventana de los propios colegios", cuando los socialistas consideran que debería hacerse a través de la Agencia Tributaria.
"Hoy es un día triste para la educación pública" y para quienes creen "en la igualdad de oportunidades y en una sociedad que costó mucho trabajo construir y que se está despedazando a través de una opción ideológica consciente y clara", manifestó Besteiro.
Además, lamentó que este curso van a juntarse en aulas alumnos de distintas edades, lo que no se recordaba "desde la época más profunda del franquismo", por lo que la situación es "dramática".
 

Besteiro dice que hoy es un día triste para la educación y critica la complicidad de Feijóo