“Por amor al arte” despliega 70 citas gratis en ocho días

los pioneros de la idea destacan el trabajo en equipo realizado quintana
|

El festival “Por amor al arte” romperá la rutina de la ciudad en ocho días aderezados con 70 actos culturales sin más presupuesto que el que parte de sus pioneros y el placer de poner en la misma bandeja al arte, la música, el teatro, la poesía y, sobre todo, al cine. Porque la actividad partía del cortometraje como la base del pastel, “Por amor al arte” servirá los trabajos de 40 autores entre hoy y mañana en el Fórum Metropolitano.

Desde la organización, Pablo Morán contaba que entre los preseleccionados los hay de terror, cómicos y sociales. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, los espectadores podrán visionar cintas en las que imperan ideas muy personales de los directores pero también de corte comercial. Para pensar y pasar el rato en un espacio que acogerá a las 18.30 horas una charla-coloquio en la que Manuel Guisande presentará su cortometraje “Garabolis”, del que es guionista. En un encuentro donde distintos directores se sentarán a la mesa para discernir sobre los efectos positivos de la crisis en el sector audivisual. Y de cómo la situación actúa de sacapuntas del ingenio.

En este sentido, Pablo anima a los coruñeses a acudir “a ciegas” al edificio del Parque Europa porque de no toparse con una sesión de cine, se podrá sentar en una butaca para ver teatro. En este caso, la agrupación Noite Bohemia representará la comedia griega “Aulularia” a las 17.00 y a las 20.30, la compañía Ruiseñor tomará de los helenos otra pieza pero en clave de tragedia, “Troyanas”. Para pasar la acción a la sala Filomatic que será el escenario al que se suban a las 22.00 horas los grupos Licopodio y Lady Leño.

Para los amantes de la pintura espontánea, el festival ofrecerá tres citas. La primera será a las 12.00 en la calle de Montroig donde habrá una sesión de sketchcrawl en una calle que estará tomada por la impronta. Y es que en el número 4, la grafitera Erre llenará aún más de arte la galería Monty4.

Por la tarde, la plaza de María Pita se abrirá a la modalidad de crear en vivo a partir de las 17.00 horas. En cuanto a los cortos, estos seguirán desfilando por el Fórum en la jornada de mañana de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Pablo comentaba que 20 de los 40 finalistas se llevarán premio. Un “guiño” en la maleta de los sueños que es el logotipo del festival convertido en escultura. En caso de quedar de primeros ante los ojos del jurado, “Por amor al arte” les distinguirá con una cantidad económica que desvelarán el jueves para conceder a los mejores del público con el diseño de una página web y un curso en Atinne.

La semana dará paso a una serie de eventos en los que el público dejará de ser agente pasivo. Talleres de fotografía, literatura o cine se sucederán con la etiqueta de “gratuitos” y la condición de que para participar, los interesados deberán apuntarse en la web www.poramoralarte.org.

Aunque la idea es generar más convocatorias concentradas de arte y creación, los organizadores tienen pensado salpicar la ciudad con citas esporádicas a lo largo del año que refuercen el nombre del festival para volver a ofrecer una segunda edición más masticada pasados doce meses. Con la experiencia de una primera entrega y la intención de no dejar fuera a nadie. Pablo destacaba que los 70 actos del programa non son más que el resultado de trabajar en equipo. Como una pequeña colmena que apuesta por la cultura. Y la hace accesible para todos.

“Por amor al arte” despliega 70 citas gratis en ocho días