La UE propone reabrir gradualmente las fronteras extranjeras el 1 de julio

La UE propone reabrir gradualmente las fronteras extranjeras el 1 de julio
Dos pasajeras descansan con su maleta en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | eduardo parra (efe)

La Comisión Europea (CE) propondrá que la Unión Europea (UE) inicie una reapertura “gradual y parcial” de sus fronteras exteriores a partir del próximo 1 de julio, informó ayer el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

En una rueda de prensa, el coordinador de la diplomacia comunitaria señaló que el colegio de comisarios europeos presentará esta misma semana “un enfoque para el levantamiento gradual y parcial de las restricciones” de viaje en las fronteras exteriores a partir del 1 de julio, tras varios meses con restricciones debido a la pandemia.

“Con ciertos terceros países, teniendo en cuenta principios y criterios y basándose en un enfoque común y coordinado entre los Estados miembros que sea apoyado por la Comisión Europea”, añadió Borrell.

Para el 1 de julio, añadió Borrell, todos los Estados miembros deberían haber levantado los controles fronterizos internos que pusieron en marcha debido a la pandemia, un proceso que la Comisión confía se complete durante este mes de junio.

Países como Italia ya han reabierto sus fronteras para ciudadanos comunitarios y un importante número de países, como Francia, Alemania o Bélgica, lo harán el próximo lunes 15 de junio, mientras que España prevé hacerlo el 1 de julio.

Bruselas propuso inicialmente la restricción en el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus el pasado 16 de marzo, una medida que el Gobierno belga ha prolongado en varias ocasiones 
Polonia abrirá, por ejemplo,  sus fronteras con el resto de países europeos el próximo 13 de junio, levantando las restricciones que pesaban desde marzo por el coronavirus sobre la libre circulación de viajeros, según anunció ayer el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa. 

Según declaró Morawiecki, la medida se refiere sólo a los países de la Unión Europea, puesto que en otros continentes, entre los que el primer ministro citó América Latina y América del Norte, los niveles de incidencia y de mortalidad del coronavirus todavía son elevados. 
Mientras tanto, en Grecia, la inmensa mayoría de los ciudadanos -un 89%- está a favor de que los turistas deban someterse a un test de coronavirus antes de entrar en el país. 

Apenas dos semanas antes de que Grecia, que con algo más de 180 fallecidos y siendo uno de los países menos castigados por la pandemia, abra todas sus fronteras al turismo, el miedo a una expansión se ha hecho palpable.

La UE propone reabrir gradualmente las fronteras extranjeras el 1 de julio

Te puede interesar