El brote de legionela en Sabadell suma nuevos afectados y alcanza la treintena

GRA344. SABADELL (BARCELONA), 18/09/2014.- Vista del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, cuyos médicos esperan aún un goteo de más casos de legionela y no descartan que pueda haber más fallecimientos -hay cuatro muertos pr
|

Una mujer y un anciano de 85 años resultaron infectados en las últimas 24 horas por legionela, con lo que se elevan a una treintena las personas afectadas por el brote de esta enfermedad en Sabadell, que ha causado cuatro muertos en los últimos días.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña informó ayer de que los dos nuevos casos corresponden a una paciente que no requirió ingreso en el hospital y a un enfermo de 85 años que sí tuvo que ser ingresado.
Estas dos personas empezaron a tener síntomas de legionela los días 11 y 15 de este mes, con el patrón epidemiológico previsto, según el departamento de Salud catalán.

siete, de alta
Ayer, 19 personas continuaban hospitalizadas, 15 de ellas en el Parc Taulí de Sabadell, dos en el Hospital General de Cataluña y otros dos en la Clínica del Vallés, mientras que siete personas fueron dadas de alta, según los datos facilitados por la Generalitat, que asegura que técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, junto con el ayuntamiento de Sabadell, continúan la investigación para hallar el origen del brote de la enfermedad. Los médicos esperan aún un goteo de más casos de legionela y no descartan que pueda haber más fallecimientos, porque algunos de los afectados son personas mayores con enfermedades graves, aunque todos los hospitalizados están “estables”.
El Ayuntamiento de Sabadell informó, por su parte, de que ninguna de las actuaciones preventivas y de limpieza para erradicar el brote de legionela se ha llevado a cabo en edificios públicos municipales. Ds este modo, el tercer teniente de alcalde, Ramon Burgués, explicó que todas las actuaciones de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se han centrado en aquellos edificios fuera de su competencia.
De este modo, se descartan los edificios municipales y el foco se centra en edificios con grandes torres de refrigeración, tal como ya ha apuntado Salud, lo que incluye grandes superficies y centros comerciales.
Con carácter preventivo, el consistorio decidió detener el funcionamiento de las fuentes ornamentales y el salto de agua del Parc de Catalunya.
El brote comenzó ayer a suscitar cierta polémica política, ya que los grupos de CiU e ICV-EUiA solicitaron en el Parlament la comparecencia del secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, para dar explicaciones sobre el episodio de legionela.

tranquilidad
El grupo parlamentario del PSC fue más allá y pidió que sea el conseller de Salud, Boi Ruiz, el que comparezca para dar explicaciones y tranquilizar a la población. La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas calificó el brote de legionela como el “más grave de los últimos años en Cataluña”, por lo que reclamó “más explicaciones de las dadas hasta ahora”.
Los ecosocialistas registrarontambién una batería de preguntas para aclarar el grado de coordinación e información que ha existido con el Ayuntamiento de Sabadell.

El brote de legionela en Sabadell suma nuevos afectados y alcanza la treintena