El FMI descarta un acuerdo con Grecia a corto plazo y considera posible que el país salga del euro

El FMI descarta un acuerdo con Grecia a corto plazo y considera posible que el país salga del euro
SAC018 DRESDE (ALEMANIA) 28/05/2015.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (izda) asiste al simposio "Hacia una economía global dinámica" en el Palacio Real de Dresde (Alemania) hoy, jueves 28 de ma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer en declaraciones al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” que “la salida del euro de Grecia es una posibilidad”.
La entrevista tuvo lugar en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G-7 que se celebra desde el miércoles y hasta hoy en Dresde y en la que participa también Lagarde.
Si Atenas acaba abandonando la moneda común, esto no será “un paseo”, pero tampoco significará el final del euro, subrayó la directora gerente del FMI.
Además, volvió a recalcar que no cree que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con sus acreedores en los próximos días, frente a lo que apuntó el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien se mostró confiado en cerrar un trato para antes de este domingo.
“Es muy improbable que en los próximos días alcancemos una solución comprensiva”, indicó. Lagarde recordó que en las últimas semanas los negociadores se han sentido una y otra vez “desilusionados” por la postura de Atenas y señaló que aún queda, a su juicio, “mucho campo por arar”.
La Comisión Europea, por su parte, también recalcó ayer que quedan “elementos abiertos” en las negociaciones con Grecia que deben ser resueltos aún y que las partes “aún no hemos llegado” al punto de un posible acuerdo entre los acreedores y Atenas.
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) se mostró ayer convencido de que Grecia va a permanecer en la zona del euro e instó al país a llegar pronto a un acuerdo con sus acreedores internacionales.
Por otro lado, el Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió ayer de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global.
Al ser interrogado sobre cuándo tendrá lugar la próxima crisis financiera, pues anticipó la de 2008, Shiller señaló que no cuenta con “indicios” de que de forma inminente se vaya a producir, aunque dijo que “Grecia podría provocar una nueva crisis”.

El FMI descarta un acuerdo con Grecia a corto plazo y considera posible que el país salga del euro

Te puede interesar