La Diputación destina 854.000 euros a conectar Arteixo con su Red Ciclista

La Diputación destina 854.000 euros a conectar Arteixo con su Red Ciclista
El Ideal Gallego-2019-12-28-014-48547f0d

El presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron ayer un convenio mediante el cual la institución destinará 854.872,57 euros para la realización de las obras para conectar el municipio a la Red Ciclista Metropolitana.

Según explicó González Formoso, este nuevo tramo de carril bici de 7,5 kilómetros de longitud recorrerá gran parte del litoral del ayuntamiento conectando las playas de Barrañán, Valcobo y Alba, para confluir con el resto de la red ciclista, que sumará 78 kilómetros de longitud.

Se trata de un nuevo carril bici enmarcado en el proyecto de la Diputación para construir una Red Ciclista Metropolitana que permita recorrer toda la costa de la comarca coruñesa desde Barrañán hasta Mera, en Oleiros, y en el que el ente provincial invertirá un total de 3,6 millones de euros.

Movilidad sostenible
Un proyecto que, tal y como trasladó ayer la institución provincial, es una “apuesta por un nuevo modelo de movilidad más sostenible” para el que ya firmó los convenios con los Ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre.

De este modo, el último tramo en activarse, el de Arteixo, conllevará una actuación dividida en tres partes que comenzará por acondicionar el carril bici ya existente en el margen de la carretera DP-0514, que empieza en las proximidades del núcleo de la localidad y acabará a la altura de la playa de Combouzas, donde conectará con un nuevo camino hasta el arenal de Barrañán.

El segundo tramo, de 830 metros, unirá la zona de la playa de Valcobo y el tercero, con 3.740 metros, llegará desde la playa de Alba al camino perimetral del puerto exterior. En este caso, el Ayuntamiento arteixán pidió en junio a la Demarcación de Costas de Galicia los permisos para ocupar territorio de su titularidad y construir esta senda ciclista.

El carril llegará hasta el cierre de punta Langosteira, una obra que está acometiendo la Autoridad Portuaria, y conectará la zona de O Rañal con el muelle.

El Ejecutivo arteixán tiene pensado, además, llevar a cabo la conexión del paseo fluvial con el paseo marítimo, por lo que en el futuro podrá recorrerse en bici todo el litoral del municipio, apuntan desde el Gobierno de Carlos Calvelo.

La Diputación destina 854.000 euros a conectar Arteixo con su Red Ciclista

Te puede interesar