Galicia mantiene su crecimiento acelerado durante el tercer trimestre

Fernando González Laxe archivo ec
|

La economía gallega mantiene una senda “muy positiva” de crecimiento, pero presenta tres grandes problemas, según el último diagnóstico que realiza el Foro Económico de Galicia, en su informe de coyuntura socioeconómica del tercer trimestre.
Estas carencias se centran en la productividad, que continúa por debajo de la media española; en el tamaño y la autonomía de las empresas, que son bajos; y en un proceso de deslocalización que implica la expulsión de proyectos, según advirtió el coordinador del estudio, Fernando González Laxe.
González Laxe comentó algunos de los aspectos que aborda el nuevo documento del Foro, como que, por primera vez, el sector textil supera en exportaciones a la automoción, así como al naval y a las conservas.
Sobre la caída del nivel exportador de la automoción, apuntó al norte de Portugal, con precios más competitivos tanto en energía, terreno y mano de obra. En cuanto al textil y su subida en el campo internacional, reconoció que “casi todo el porcentaje de subida” se corresponde con el gigante Inditex.
Por su parte, Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, destacó que el mensaje principal en este momento es que la economía gallega “sigue acelerándose”, con una velocidad que ya supera a la de la media española.
Así, en el tercer trimestre la aceleración sigue, y 2016 “va a terminar muy cerquita en tasas a la economía española, probablemente una décima por encima”, en torno al 3%, según dijo. Laxe coincidió en la “robustez” en el crecimiento de la economía gallega, “tres años seguidos”, desde el cuarto trimestre de 2013, y tras las caídas de los años 2010 a 2012 provocadas por la crisis.
Al respecto, explicó que se debe a una mejora tanto de la demanda interna como de la externa. En el primer caso, el gasto público de la Xunta aumentó en un período electoral y los hogares tuvieron un consumo “muy potente”, que el coordinador del informe vinculó con la devolución de la paga extra de los funcionarios en mayo.
En el segundo supuesto, de la demanda externa, se produce ese “hecho trascendental” de que el textil supera en exportaciones a la automoción, de modo que “los coches dejan de ser la palanca del desarrollo industrial” de Galicia y el textil “maneja” la exportación gallega.
Del lado de la oferta, el economista y expresidente de la Xunta llamó la atención sobre el crecimiento del sector industrial, sobre todo las manufacturas; el comercio, la hostelería y el transporte y la construcción. “Solo crece menos –que la media española– el sector primario”, según indicó, algo que justificó por la evolución agroganadera y forestal. De hecho, Fernando González Laxe incidió en que el sector exterior de Galicia“cada vez” está “más concentrado”, y alertó de la “cada vez más baja” productividad industrial, en una economía con empresas de pequeño tamaño. Lamentó el “minifundismo” del tejido empresarial de la comunidad, y valoró que el “tutelaje”, ya sea en forma de ayudas o de fomento, por ejemplo, de los clúster, está resultando “un fracaso”, pues significa “atomizar” y hacer “más vulnerable” las firmas.
En contraposición, dijo que hay gobiernos que logran que sus empresas “resistan mejor”, con medidas dirigidas a que las empresas logren un tamaño medio con el cual puedan implementar nuevas tecnologías y conseguir valor añadido.

Galicia mantiene su crecimiento acelerado durante el tercer trimestre