Presentación de un libro sobre la Patronal coruñesa y la conflictividad sindical en la II República

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-10-015-9ec07cc7
|

A las ocho y media de esta tarde, en la librería Arenas, tendrá lugar la presentación del libro “La Asociación General Patronal de A Coruña y la conflictividad obrera en la II República (1931-1936)” del que son autores los historiadores Beatriz López Morán y Xosé Ramón Barreiro, ambos catedráticos de Historia.
El volumen narra los enfrentamientos entre la poderosa organización empresarial coruñesa, que acogía a unos seiscientos patronos, y los sindicatos, en especial los anarquistas, durante la II República.

Violencia
Estas relaciones, casi siempre dispares, llegaron a alcanzar trágicas cotas de violencia en la comarca sin que las autoridades fuesen capaces en ningún momento de atajarlas.
Tras la sublevación de Francisco Franco la entidad fue integrada en los Sindicatos Verticales y terminó por desaparecer.
Los catedráticos Manuel Salorio y Antonio Grandío serán los encargados de comentar en la presentación de esta tarde, junto a los dos autores de la obra, los distintos capítulos que conforman el volumen.
 Además, se abrirá un coloquio que permitirá conocer un período cercano de la vida mercantil de la urbe, sometido a graves contiendas y disturbios y que hasta ahora carecía de un estudio serio y riguroso como el que se presenta hoy y en el que se incluyen numerosos datos estadísticos de la época.

Presentación de un libro sobre la Patronal coruñesa y la conflictividad sindical en la II República