A Coruña registró 2,4 rupturas matrimoniales al día durante 2019

16 diciembre 2017 / 25 septiembre 2018 página 35 A Coruña.- A Coruña es el partido judicial de Galicia cn más divorcios Solo entre julio y septiembre se tramitaron 168 divorcios
|

En A Coruña se produjeron el pasado año 2,4 rupturas matrimoniales al día. Así lo reflejan los datos hechos públicos ayer por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revelan que durante 2019 se produjeron un total de 898 disoluciones de matrimonios.

La mayor parte de estas rupturas se produjeron como divorcios consensuados entre la pareja, que supusieron 496 casos de los estudiados por los juzgados de la zona coruñesa. Mientras, en el caso de los divorcios que terminaron sin acuerdo la cifra e situó en 379 parejas, según la estadística elaborada por el CGPJ.

El primer trimestre del año 2019 fue el que se reveló como más duro para los matrimonios coruñeses, ya que fue el momento en el que más demandas de divorcio se presentaron, con un total de 254, seguidas por las 225 del segundo y el cuarto trimestre y las 171 de los meses de julio, agosto y septiembre.

Mientras, en lo que se refiere a las separaciones, en total fueron 23 las demandas que se presentaron en el partido judicial de A Coruña durante el año pasado, de las que 18 corresponden a procesos que terminaron en acuerdo y tan solo cinco a situaciones en las que la pareja no fue capaz de consensuar su ruptura.

Por encima de la media

Si se pone en relación las demandas de ruptura matrimonial con la población de cada una de las localidades del partido judicial a 1 de enero de 2019, los juzgados coruñeses –en los que se presentan las demandas del propio municipio, así como las correspondientes a Cambre, Arteixo, Carral, Cerceda, Culleredo y Oleiros– cerró el año con 23,6 peticiones de separación o divorcio por cada 10.000 habitantes, una cifra bastante alta y que la pone por encima de la media estatal y gallega. Así, en el caso de Galicia, según el CGPJ hubo 21,9 demandas de ruptura por cada 10.000 residentes, mientras que en España la media se colocó en 23,3.

En cuanto a las modificaciones de medidas de mutuo acuerdo estas fueron muchas menos que las que se produjeron por mandato, es decir, sin consenso: 82 frente a 303. También fueron más los procesos de guarda y custodia de hijos no matrimoniales en los no se llegó a un punto de encuentro (226) con respecto a los que sí se produjeron por acuerdo entre ambas partes, que se quedaron en 142, según los datos del CGPJ. l

A Coruña registró 2,4 rupturas matrimoniales al día durante 2019