Feijóo asegura que los pacientes serán atendidos en el área sanitaria que elijan

Feijóo asegura que los pacientes serán atendidos en el área sanitaria que elijan
alberto nunez feijoo informa en rolda de prensa dos asuntos abordados na reunion do consello foto: ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los pacientes tienen derecho a ser atendidos en el área sanitaria de referencia que elijan e indicó que la reorganización acometida estos días responde a “protocolos internos” del Sergas.
Núñez Feijóo explicó durante la conferencia de prensa posterior al Consello da Xunta que “son los pacientes los que deciden” en donde serán atendidos y aludió a la ley de garantías sanitarias aprobada en el Parlamento el pasado año.
De este modo, indicó que la reorganización de áreas, centradas en Vigo, Santiago y A Coruña, se hace para “compensar” las diferencias de población y demanda.
Así, por ejemplo, con la nueva organización a un paciente de Pontevedra que hasta ahora se le ofrecía Vigo como centro de referencia para una determinada especialidad se le puede ofrecer por este nuevo protocolo ir a Santiago. Sin embargo, según explicó el presidente gallego, si el paciente pide ir a Vigo, su petición será atendida.

a su voluntad
“La decisión del paciente está por encima del protocolo interno de derivación del Sergas”, continuó el presidente gallego, que incidió en que este protocolo se aplicará “en caso de que (el paciente) no decida a qué hospital decide ir”.
Preguntado por la “privatización” del servicio de limpieza del material clínico en el Sergas, el presidente autonómico indicó que esta actividad ya se hacía “con medios externos” en algunos hospitales y ahora lo harán “otros hospitales”.
Por otro lado, Núñez Feijóo reivindicó las medidas y políticas sanitarias adoptadas en Galicia por su gobierno y aseguró que, dentro de la posibilidades legales, a cada comunidad le corresponde tomar decisiones y responder por ellas.
Feijóo valoró de este modo el anuncio hecho por la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que decidió que sea la Junta la que asuma el coste de las medicinas que se dispensan en las farmacias de los hospitales.
Defendió que dentro de las posibilidades legales Galicia tomó, además, decisiones “que otras comunidades no toman”, como mantener la prestación a los inmigrantes en situación irregular y no pedir a los pensionistas que adelanten el dinero de los medicamentos cuando se pasen del límite de 8 euros y que se les reembolse más tarde.
“Intentamos que haya una sanidad pública más consolidada, con más recursos, más dotaciones e infraestructuras y más equitativa. Y cada cual responderá de la que hace en su ámbito territorial”, indicó Feijóo, que reiteró que la sanidad en Galicia “se compara con cualquier comunidad”. “Si alguien invierte en más infraestructuras hospitalarias, tecnológicas y en prestaciones farmacéuticas, que digan quién es”, retó.
Preguntado por si Cospedal le parece una “demagoga”, indicó que “demagogos son los que dicen que los parados pagarán los medicamentos que se dispensan en farmacias hospitalarias”.

Feijóo asegura que los pacientes serán atendidos en el área sanitaria que elijan

Te puede interesar