Las víctimas mortales en hospitales y residencias gallegas se eleva a 349

Las residencias se han convertido en lugares de elevado riesgo | efe
|

Los fallecidos por Covid-19 se elevan a 349 en Galicia, en una jornada en la que se han producido hasta 23 nuevas muertes confirmadas a causa del coronavirus en los hospitales gallegos y en las residencias de la tercera edad.

La evolución de las cifras de víctimas por la crisis sanitaria en la comunidad ha experimentado un leve repunte en estas últimas jornadas, aunque de momento se mantiene en una tendencia hacia la reducción y la estabilidad registrada desde el pasado fin de semana.

El jueves se cerraba con un parte de 305 personas fallecidas entre hospitales y centros residenciales, lo que suponía un aumento de 17 con respecto a la cifra total del día anterior, pero con un ritmo de crecimiento mas reducido (seis casos menos de los confirmados el miércoles).

No obstante y a pesar de que las cifras en Galicia se mantienen en unos parámetros similares, el ritmo de casos ha ido aumentando tanto el viernes como ayer, con 21 y 23 muertes por coronavirus confirmadas por el Sergas, respectivamente.

Galicia cuenta ahora con 349 fallecidos, 73 de ellos en residencias de mayores y 276 en los hospitales gallegos. Los últimos casos confirmados fueron el de dos hombres, de 88 y 70 años, que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario de A Coruña y en el de Ferrol, respectivamente.

Estos dos se han unido a otros 13 nuevos muertos registrados en hospitales ayer. En concreto, un hombre de 97 anos en el Hospital do Barbanza, otro de 84 anos A Rosaleda, una mujer de 90 en el CHUS, una mujer de años en el Hospital de Valdeorras; y dos hombres, de 79 anos y 57 años, en el CHUAC.

El resto fueron dos varones, de 84 y 97 años, en el Complexo Hospitalario ourensano; cuatro mujeres de 86, 82, 83 y 97 años en el Chuvi y otra de 94 años ingresada en Povisa. Todos ellos con patologías previas.

El cómputo de fallecidos en hospitales se sitúa, así, en 276 desde el inicio de la pandemia en Galicia. De ellos 79 se produjeron en el área sanitaria de A Coruña, 58 en la de Vigo, 54 en Ourense, 39 en Santiago, 17 en Ferrol, 18 en Lugo y 11 fallecidos en la de Pontevedra.

 

Diagnóstico

Asimismo, en Galicia registra 5.747 casos activos de coronavirus en todo el territorio, 116 diagnósticos más que ayer, lo que supone un incremento del 2,06% con respecto al viernes, aunque el número de altas ya supera el millar.

Por otro lado, el número de fallecidos a causa del Covid-19 en residencias de la tercera edad ha ascendido a 73 en estas instalaciones desde el inicio de la crisis.

En las últimas horas se han dado a conocer ocho casos nuevos: uno en la DomusVi Matogrande (A Coruña), otro en Caser A Zapateira (Culleredo), dos en N. S. de la Esperanza (Ourense), uno en la DomusVi Barreiro (Vigo), otro en la de Moledo (Vigo), uno en la DomusVi de Cangas y uno en la residencia San Pedro de Crecente.

 

Alerta

Desde que se inició la alerta por la pandemia, han muerto 17 mayores en el centro DomusVi de San Lázaro, 15 en el DomusVi de Cangas, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), otros 14 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 9 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y dos en la residencia Moledo (Vigo).

Del total de 349 fallecidos por la pandemia, al menos 141 son muertes vinculadas con centros residenciales.

Las víctimas mortales en hospitales y residencias gallegas se eleva a 349