La Marea retrasa la constitución del área metropolitana y deja fuera a municipios del Partido Popular

La Marea retrasa la constitución del área metropolitana y deja fuera a municipios del Partido Popular
Xulio Ferreiro, acompañado por la concejala Claudia Delso | jesús l.p.

El Gobierno municipal se había marcado como meta que antes del final de este año se llevase al Parlamento autonómico un texto para la constitución del área metropolitana, aunque ayer se anunció que no podrá respetar este plazo.
Esto lo explicó el regidor, Xulio Ferreiro, quien explicó que la “idea” de los representantes de la Mesa de alcaldes del área metropolitana que antes de 2018 este proyecto llegase al Parlamento.
Ahora, la intención de los representantes del área metropolitana es que su iniciativa llegue a este órgano durante los primeros meses de 2018, aunque para ello todavía les quedan algunos pasos que dar.
El primero de ellos sería que la Marea, que busca que A Coruña lidere este proceso, obtenga el respaldo de la corporación municipal. Este tipo de entes necesitan ser aprobadas con mayoría absoluta por los plenos y esta es una situación que todavía no tiene.
El Partido Popular y el Partido Socialista han expresado en varias ocasiones que no están de acuerdo con la propuesta de la Marea y pocos fueron los avances en este ámbito. Después, el proyecto también necesitaría del respaldo del Parlamento, en el que el PP tiene mayoría de representación.

Serie de encuentros
Mientras continúa el proceso de elaboración de un texto para la constitución del área metropolitana se desarrollan otras actividades. Ayer, Xulio Ferreiro y la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, anunciaron la celebración de ocho encuentros en otros tantos municipios del área para explicar a los ciudadanos diversos aspectos del proyecto.
El primero de ellos se llevará a cabo hoy en Sada y luego habrá otros en Bergondo, Cambre, A Coruña, Oleiros, Culleredo, Abegondo y Betanzos. En estos encuentros estarán presentes representantes del municipio organizador y de otros del área metropolitana.
En los que no se llevarán a cabo estas actividades será en Arteixo y Carral, ambos gobernados por el Partido Popular y a los que no se invitó a acogerlas.

Los representantes de ambos ayuntamientos no están de acuerdo en determinados planteamientos que se están proponiendo para la constitución del área metropolitana y no asistieron a las últimas reuniones de este organismo.
Diferente situación es la de Abegondo, también gobernada por el Partido Popular, pero con la peculiaridad de que su alcalde es el actual presidente del Consorcio As Mariñas.
Además de esta serie de encuentros también se llevarán a cabo diversas mesas temáticas, en las que aspectos como el empleo, la movilidad o el turismo centrarán el grueso de las conversaciones.
Finalmente también se hará una encuesta digital en la que los ciudadanos de los municipios participantes podrán dar su opinión sobre este proceso así como firmar una carta de apoyo.

La Marea retrasa la constitución del área metropolitana y deja fuera a municipios del Partido Popular

Te puede interesar