Gobierno y PSOE respetan la imputación, que celebran Izquierda Unida, PNV y ERC

Casi todas formaciones celebran imputación de la infanta Cristina

El Gobierno y el PSOE coincidieron ayer con la Casa del Rey en expresar “respeto” ante la imputación de la infanta Cristina, una escueta reacción a la que otras fuerzas añadieron el mensaje de que “la justicia es igual para todos” y que contrasta con la satisfacción mostrada por IU, PNV, ERC y BNG.
CiU y el PPC reclamaron además que se respete el derecho a la presunción de inocencia de doña Cristina, mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió que la Justicia actúe “con celeridad” para resolver “el fondo” del caso “Nóos” y acabar con los “juicios mediáticos”, que son “los que más daño hacen”.
Tras conocer la decisión del juez instructor del caso “Nóos”, se pronunciaron también otros tres presidentes autonómicos: el catalán Artur Mas, el valenciano Alberto Fabra y el extremeño José Antonio Monago.

presunción de inocencia
El presidente de la Generalitat, Artu Mas, destacó tanto el derecho a la presunción de inocencia como la obligación de todos a “someterse a las leyes” y Fabra afirmó que la imputación, que “no es deseable para nadie”, prueba que “todos somos iguales” ante la Justicia, la misma reflexión que hizo Monago, tras elogiar al rey y al príncipe por demostrar “una gran entereza” en “un momento tan difícil para su familia”.

Casi todas las fuerzas políticas coinciden en que la justicia debe ser igual para todos


Algo más allá fue la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien reclamó en Barcelona que se respete la presunción de inocencia de doña Cristina y advirtió de que “la máxima celeridad de resolución de este caso es la garantía de la mejor justicia para todos”.
También desde la capital catalana, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que su respuesta debe ser “la de siempre” en estos casos, que es de “respeto y acatamiento a la decisión” del juez.
El diputado socialista Odón Elorza pidió además en San Sebastián que se agilicen las causas pendientes y apuntó que “ojalá se vaya avanzando sin retrasos” no sólo “en el caso ‘Nóos’ en su conjunto”, sino también en los de “Bárcenas”, “Gurtel” y los “ERE de Andalucía”.

absoluta anomalía
En la misma línea, el líder de ICV calificó de “absoluta anomalía” que la infanta haya utilizado a la Fiscalía como “abogado de lujo” y aseguró que la Monarquía queda de nuevo “en entredicho y bajo sospecha”.
En nombre de ERC, la portavoz en el Parlamento catalán, Marta Rovira, confió en que la Fiscalía actúe con imparcialidad y lamentó que una institución como la Jefatura del Estado “esté bajo sospecha de corrupción”, en tanto que el portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, considera “lógico” que el juez impute a la infanta y pide que la Justicia actúe con celeridad.

Gobierno y PSOE respetan la imputación, que celebran Izquierda Unida, PNV y ERC

Te puede interesar