Ferreiro niega que haya una “lucha por el liderazgo” en En Marea

El portavoz de En Marea en el Parlamento y el alcalde patricia g. fraga
|

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, negó ayer que exista una “lucha por el liderazgo” en En Marea, aunque abogó por impulsar una organización con “diferentes voces”, al ser preguntado por el papel de su portavoz parlamentario, Luís Villares.
Así, ante la celebración del plenario que tendrá lugar mañana en Santiago de Compostela y en el que la formación marcará su hoja de ruta política y aprobará el reglamento que regirá la elección de su nueva dirección, Ferreiro recalcó que no hay en los estatutos de En Marea “un cargo unipersonal de liderazgo”.
Por ello, reiteró un planteamiento que, en su caso, para por la defensa de “liderazgos colectivos”, según expuso. “Pero también lo hago para la Marea Atlántica”, señaló en alusión a su papel al frente de esta organización y descartado que él sea “líder” de esta formación o su “portavoz único”.
“Eso debe ser así también en En Marea”, señaló. Por otra parte, Ferreiro se mostró convencido de que Villares va a ser “un magnífico portavoz parlamentario”. “Y esperemos que, dentro de cuatro años, presidente de la Xunta, pero eso no significa que acredite un sistema en el que una persona sola lidere un partido”, añadió. Así, apeló a las cualidades de “muchas personas” dentro de esta organización tanto en el caso de cargos institucionales como los que no los tienen. Basándose en esto, descartó “fórmulas tradicionales en las que una persona acapare todo el poder”, mientras abogó por “potenciar a cada uno en el sitio en el que está”.
Por otra parte, la Comisión de Garantías de Podemos Galiciainvalidó la convocatoria realizada por 19 miembros del Consello Cidadán Autonómico (CCA) críticos con la dirección que organizaron el pasado jueves 8 de diciembre una reunión de dicho órgano en Santiago de Compostela, cuyos acuerdos también anuló.
En concreto, la Comisión de Garantías considera que “vulnera” varios artículos de los estatutos de Podemos, que establecen que “será la persona que ostente la Secretaría Xeral quien presida las reuniones de Consello Cidadán Autonómico o, en su defecto, la persona en quien expresamente delegue”. Además, señalan que “no se debe confundir la facultad de solicitar una reunión del órgano con la potestad para convocar una sesión”.
A la vista de ello, la Comisión de Garantías resuelve que la sesión del Consello Autonómico celebrada el día 8 “carece de toda validez” al no ser “debidamente convocada” por la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

Ferreiro niega que haya una “lucha por el liderazgo” en En Marea