Anido declara por la minuta del letrado que le asesoró en la destitución de Ares

18 diciembre 2014 Betanzos.- El alcalde de Sada, Ernesto Anido, acompañado por su abogado, ayer, a su llegada a los juzgados de Betanzos
|

Nueva visita del alcalde de Sada, Ernesto Anido, a los juzgados de Betanzos. Y, una vez más, para responder como imputado por una denuncia que el PDSP puso contra él. En esta ocasión, por el caso de la factura emitida por un abogado y, por importe de 1.500 euros más IVA, pagada por el Ayuntamiento, por trabajos en el proceso de inhabilitación y por tanto cese de quien era primer teniente de alcalde en los primeros meses del actual mandato, Ramón Rodríguez Ares.
El PDSP acusaba al regidor de haber hecho frente a una factura por un proceso judicial que no había existido, ya que la baja de Rodríguez Ares del gobierno local y de la corporación –obligado por un fallo judicial que le condenaba a seis meses de inhabilitación por desoír una sentencia de 1992 para derribar parcialmente la cafetería El Náutico–, no precisó de juicio alguno.
No obstante, en la mañana de ayer, Anido defendió su gestión ante el juez, a quien le aportó una serie de documentos, entre los que se encontraban correos electrónicos enviados entre el propio alcalde, el abogado en cuestión –Álvaro Martínez–, el letrado del Ayuntamiento y el secretario municipal. Con ello quiere demostrar que la contratación de Martínez se debió, exclusivamente, a labores de asesoramiento con el fin de conocer cómo actuar a la hora de cesar a Rodríguez Ares.

tres escritos
El regidor explicó además en qué consistió exactamente el trabajo de este abogado “de la máxima confianza” de Anido, que fue contratado por ser “experto en estos asuntos”, y le informó del procedimiento a seguir para llevar a cabo la salida del primer teniente de alcalde.
Anido recordó que Martínez redactó un total de tres escritos. Uno de ellos dirigido a Ramón Rodríguez Ares, para que aportara la sentencia –que aún no había presentado en el Ayuntamiento– en la que se le inhabilitaba; un segundo, que fue enviado a la Junta Electoral y, por último, un tercer escrito para remitirlo al juzgado.
Asimismo, Ernesto Anido recuerda que, antes de contratar los servicios de este abogado, era consciente de que había otros informes en el consistorio en los que se indicaba cómo actuar con este tema, pero que estos eran “contradictorios”, lo que le llevó a recurrir a Álvaro Martínez para que le asesorara, haciendo “exactamente” lo que este le dijo.

Anido declara por la minuta del letrado que le asesoró en la destitución de Ares