Inditex prepara en Barcelona la tienda de Zara más grande del mundo

20 septiembre 2012 página 31 / 03 noviembre 2012 página 37 / 16 agosto 2013 página 37 / 16 octubre 2013 página 38 / 10 diciembre 2013 página 32 madrid, 19/09/2012.- el grupo inditex, dueño de zara, ganó en
|

La multinacional coruñesa Inditex ultima en Barcelona una segunda ampliación de su Zara en el número 16 de Paseo de Gracia para convertirlo en la tienda más grande del mundo con esa enseña. Si prospera la negociación que en este momento está en marcha, el Zara actual, que supera los 2.500 metros cuadrados alcanzaría un total de 6.500, según “El Confidencial”.
Hasta ahora, el Zara más grande del mundo se encuentra en la calle Serrano de Madrid, con 5.000 metros cuadrados. Si esta ampliación llega a buen puerto, sería la capital catalana la que se llevaría este simbólico galardón, con una macrotienda que tendría acceso tanto al céntrico Paseo de Gracia, como a la Gran Vía, e incluso a Caspe, gracias a esta ampliación.
Para eso se negocia alquilar 4.000 metros cuadrados, que corresponderían al antiguo cine Novedades, en la calle Caspe, pero en la misma manzana que la tienda Zara.
El cine Novedades está cerrado desde el 2006. Tenía capacidad para 1.600 personas. Si Inditex consigue su objetivo, todo este espacio servirá ahora para convertir el mayor Zara de Barcelona en la mayor flagship de la capital catalana.
El edificio donde está el antiguo cine es propiedad del arzobispado, pero la Iglesia dio una cesión de uso a un constructor catalán, Lluís Cases, que lleva un par de años intentando impulsar un complejo proyecto de inversión, en el que el alquiler a Zara es la base angular.
Cases no tiene fondos y se ha aliado con la promotora Espais para buscar socios inversores, en especial un operador hotelero que abra un hotel de lujo en el inmueble, que hace esquina en el cruce de Caspe con Paseo de Gracia. Si el proyecto prospera, el arzobispado no venderá pero obtendrá una jugosa renta de la operación. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona es uno de los grandes defensores de que este inmueble aloje un hotel.
Esta sería la segunda ampliación que lleva a cabo Inditex en este céntrico Zara de Barcelona. El holding de Amancio Ortega, Pontegadea, ya compró en 2003 los futbolines del cine Novedades, con lo que ganó otros 800 metros cuadrados. 
Pero la operación no puede repetirse porque el arzobispado no quiere vender, así que la única opción es un alquiler.
Pontegadea ya es el propietario de todo el edificio de Zara al otro lado de la manzana del cine Novedades, en la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Vía. Zara ocupa dos plantas y el resto es para apartamentos de lujo. La fase final de la compra fue en 2009, en una operación que en total sumó 55 millones de euros a, entre otros propietarios, Metrópolis y Restaura.
En el mundo de la moda en general, la palabra clave es flagship: tiendas grandes, emblemáticas por su ubicación y su decoración, que funcionan como una atracción turística más. n

Inditex prepara en Barcelona la tienda de Zara más grande del mundo