Galicia está entre las comunidades que más se esforzaron desde 2008 para cumplir con la meta de déficit

|

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), destacó que siete comunidades han hecho más esfuerzos que la media para cumplir el objetivo de déficit en el período 2008-2015, y son Galicia, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja.
La Airef advirtió de que Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana tendrán problemas para la consecución del objetivo de déficit del 0,6% del PIB para 2017.
El organismo considera que los objetivos de déficit autonómico deberían ser diferentes para cada comunidad en función de la situación particular de cada una en términos de equidad, al tiempo que garanticen su coherencia con el cumplimiento de la regla de gasto.
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tuvo lugar este jueves se fijaron objetivos homogéneos del 0,6 por ciento para 2017 para todas las autonomías. El Gobierno ha sustentado esta distribución homogénea en su factibilidad para todas las comunidades.
Sin embargo, en su evaluación de esta propuesta, la Airef considera que “no se contempla ninguna métrica que sustente esta valoración de factibilidad”, además de que cree que “no analiza qué valoraciones a nivel de exigencia tiene la regla de gasto por las comunidades”.
Con el fin de hacer objetivas las valoración de factibilidad, y añadiendo el criterio de equidad y de restricción de regla de gasto, la Airef elaboró un gráfico en el que se aprecia que a menor esfuerzo realizado en el pasado para cumplir con los objetivos, mayor será el esfuerzo que tendrán que realizar a futuro.
Además, la Airef afirma que el resultado individual para este año “hubiera sido mejor del que en este momento se puede prever” de haberse valorado su recomendación el pasado año de fijar objetivos diferenciados para el año 2016.
Por otra parte, fuentes de la Airef aseguraron que en la propuesta remitida falta información, como una previsión del cierre del ejercicio 2016 o una estimación de los ingresos que percibirán las comunidades en el período 2017-2019.
Una de las recomendaciones en las que más hincapié ha hecho la entidad es la de que el consejo de trabajo presente el plan de objetivos de déficit con antelación suficiente al CPFF para que se puedan evaluar los criterios y haya posibilidad de modificación antes de aprobarlos.
De esta manera, cree que dar más tiempo a la discusión y la fijación de los objetivos tendría un beneficio añadido, en el sentido en el que las aportaciones de las comunidades pudieran integrarse y se sintiesen “más corresponsables” de la fijación de objetivos, al “sentir” que tienen un papel relevante en el procedimiento.
En cuanto al objetivo de deuda, fuentes de la Airef afirmaron que “sirven para muy poco”, ya que en este momento muy pocas comunidades lo incumplen, debido a que se van adaptando a las nuevas situaciones, por lo que también recomendaron que el incumplimiento del objetivo de déficit encuentre su reflejo en un incumplimiento del objetivo de deuda. n

Galicia está entre las comunidades que más se esforzaron desde 2008 para cumplir con la meta de déficit