Celso Albelo | “La temporada lírica es una apuesta fantástica, a la altura de cualquiera europea”

Celso Albelo | “La temporada lírica es una apuesta fantástica, a la altura de cualquiera europea”
09 septiembre 2013 A Coruña.- Foto horizontal del Tenor, Celso Albelo

El tenor Celso Albelo es uno de los artistas habituales de la Programación Lírica y, con los años, ha logrado establecer una conexión más que especial con el público coruñés.
El próximo domingo será el encargado de inaugurar el ciclo programado por Amigos de la Ópera, a las 20.00 horas, en un teatro Colón a punto de colgar el cartel de “no hay entradas”.

¿Qué tiene preparado para el recital del domingo?
El recital constará de dos partes. Una muy clara, donde voy a hacer música sudamericana, con canciones de Gustavino, Ginastera... vamos a pasar por México, por Argentina, por Chile o por Venezuela. Son las canciones que tengo en un Cd en solitario y que me apetecía mucho cantarlas allí en A Coruña. Luego, en la segunda parte habrá zarzuela y ópera, y alguna sorpresa.

Ya quedan muy pocas entradas para su actuación.
La verdad es que ya son muchos años yendo a A Coruña y allí me siento como en casa. Allí me dicen “el tenor gallego que nació en Tenerife”. Estoy muy ligado a los Amigos de la Ópera y creo que la gente me muestra su cariño así, llenando el teatro.

¿Cuál cree que es el secreto para que el público coruñés lo sienta a usted como alguien tan cercano?
Porque llevo muchos años visitando la ciudad y es un pilar muy básico en mi desarrollo artístico. Entonces el cariño entre el público gallego y Celso Albelo siempre ha estado presente, porque yo he cantado de todo, he dado lo mejor de mí y eso al final, con el paso de los años, la gente lo premia.

Además de la relación con el público, ¿Qué le atrae a usted de Galicia y A Coruña para volver tan a menudo?
A pesar de ser de Canarias, a mí me gusta el fresquito. La playa es una de las mejores playas urbanas que tienen España y Europa. Luego, no nos podemos olvidar de lo bien que se come. En fin, son muchos pequeños detalles los que me hacen volver.

De todas sus visitas a la ciudad, ¿Cuál destacaría?
Yo diría que dos. Mi primer recital, que fue junto a Stefania Bonfadelli. Y después mi debut en España con “I Puritani”, no recuerdo el año. Pero son las dos que guardaré con más cariño. Aunque esto es como todo, qué dedo de la mano me corto que no me duela? (risas).

¿Qué le parece la Programación Lírica que tienen preparada este año?
Creo que la temporada lírica es una apuesta fantástica, que está a la altura de cualquiera europea. Desde hace años llevan castigando a los Amigos de la Ópera, pero desde que les dan un poco de margen y un poco de ayuda son capaces de gestionar y hacer una propuesta cultural para todos los gallegos. Porque yo soy un firme defensor de que cualquier manifestación artística no debería conocer ningún status. Creo que la temporada está a la altura que estaba hace unos años y espero que venga recompensada de todo tipo de apoyos porque es una labor muy necesaria.

En una de sus anteriores visitas comentaba que, aunque fuera una inversión a largo plazo, la lírica tenía mucho futuro en España, ¿Sigue pensando lo mismo?
Absolutamente. ¿Sabes lo que pasa? Que muchas veces malentendemos que la música clásica tiene que pertenecer a un cierto tipo de status social, cuando no debería ser así. La gente debería perder ese miedo y observar que realmente está al alcance de todos, porque es cultura. Tenemos la obligación de que todas las manifestaciones artísticas coexistan y cuanto mayor nivel y mejor acceso tengan todas, pues mucho mejor, claro.

¿Y ya tiene más proyectos y actuaciones cerradas?
Si si, hasta el año 2023 te podría estar diciendo cosas (risas).

Celso Albelo | “La temporada lírica es una apuesta fantástica, a la altura de cualquiera europea”

Te puede interesar