Las cámaras graban al día a dieciocho coches atravesando la zona peatonal

la vídeovigilancia se instaló el 31 de enero pedro puig
|

La Policía Local de Arteixo había advertido al concejal de Seguridad Ciudadana, José María Novo, que un buen número de conductores atravesaban las calles peatonales del núcleo arteixán. La constatación llegó con la instalación de unas cámaras que han grabado a dieciocho infractores por día.

La vídeovigilancia llegó al entorno de la avenida de O Balneario el 31 de enero. A partir del 1 de febrero comenzó a funcionar a modo de prueba. Los datos recabados por la empresa encargada del servicio reflejan que desde el primer día y hasta el 13 de febrero, las cámaras “cazaron” a 280 vehículos circulando por donde no debían.

Desde el Ayuntamiento inciden en que no persiguen “afán recaudatorio”. Señalan que invadir zona peatonal con un coche supone una sanción de 200 euros, y, no se ha multado, a pesar de que la recaudación habría supuesto 56.000 euros en ingresos para las arcas públicas.

 

Comisión

Las cámaras continúan con su período de pruebas y vigilan las calles de Alcalde Generoso González Mes y Alcalde Francisco Pérez. Las vías son peatonales desde hace un año y solo se permite el paso para carga y descarga, ya que los residentes deben dar una vuelta y entrar por la paralela.

Una vez comprobado que las cámaras funcionan, la intención de la concejalía es constituir una comisión técnica. Al tratarse de cámaras, deben cumplir con todos los criterios legislativos establecidos por la Agencia de Protección de Datos. También se analizará la efectiva del sistema, por ejemplo que se capten las matrículas sin problemas.

Como apuntan desde el Ayuntamiento, a continuación, será necesario sacar a concurso la gestión de la herramienta. Con todo, como mínimo, hasta dentro de dos o tres meses los conductores que circulen de forma incorrecta por la zona peatonal no recibirán una sanción, a menos que quien les “cace” sea un agente municipal.

En este punto, Novo expresaba el día que se instalaron las cámaras que el gobierno local lo que busca es “concienciar a la gente, porque hay que ser más cívico”, sobre todo en una zona en la que “pasea mucha gente y hay niños jugando”.

 

Las cámaras graban al día a dieciocho coches atravesando la zona peatonal