Sada Popular asegura que Anido será juzgado por contratar a un arquitecto afín a su empresa

Sada Popular asegura que Anido será juzgado por contratar a un arquitecto 
afín a su empresa
El pleno volvió a derivar en un cruce de acusaciones entre el PP y el PDSP, otrora socios de gobierno | archivo ec

Otro pleno bronco en el Ayuntamiento de Sada. La sesión comenzó discutiendo la revisión de oficio de la licencia urbanística de Porto Brasa, otorgada por la Junta de Gobierno en 2005, y acabó con la intervención del edil del PDSP Emilio Gómez para dar cuenta del auto del Juzgado de Betanzos en que se apunta a que el exalcalde Ernesto Anido deberá responder ante la Justicia por la contratación como asesor urbanístico del Ayuntamiento de Sada a un arquitecto que antes había trabajado para su promotora inmobiliaria, y para preguntarse “cómo es posible que pese a haber sido obligado a abandonar el partido se le permite continuar como portavoz el PP”.
En cuanto a Porto Brasa, el asunto derivó en un nuevo enfrentamiento entre partidos, un toma y daca en el que Anido acusó al actual Gobierno de Sada de estar “validando as desfeitas urbanísticas” de Ramón Rodríguez Ares después de “levar décadas bramando contra as polítias do ‘monchismo”, intervino el portavoz del PP. De la misma manera, cuestionó el supuesto cambio de postura de los nacionalistas en relación a la situación de estos chalés, construidos en O Fiunchedo. En concreto, cargó contra el exconcejal Carlos Babío y el ahora “voceiro”, Liss Becerra.
En la misma sesión, aún antes de conocer el auto del Juzgado de Betanzos, se calificó a Anido como “el concejal más imputado de la historia de Sada”. Una apreciación que el propio exalcalde no dudó en reconocer, si bien emplazó al desenlace de los procesos abiertos, “en un año y medio”, para pronunciarse en uno u otro sentido.

Denuncias
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos dictó un auto en el que decreta la continuidad del proceso contra Anido por el procedimiento abreviado y ofrece al fiscal y a la acusación particular la posibilidad de que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral. El dictamen tiene su origen en las denuncias presentadas por el fiscal y por el edil del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) Emilio Gómez, que acusan al exalcalde de haber contratado irregularmente como asesor urbanístico a un arquitecto que previamente había trabajado para la inmobiliaria del portavoz del PP.
Junto a esta contratación, que se produjo por un procedimiento negociado sin publicidad cuando el Ayuntamiento de Sada contaba ya con un arquitecto en su plantilla, el entonces alcalde contrató a su arquitecto de confianza numerosos proyectos de obras que fueron facturados y pagados a pesar de que alguna de esas obras ni siquiera llegó a ejecutarse.
Durante la instrucción de este procedimiento judicial prestaron declaración ante el juez el interventor municipal, que manifestó que hubiera salido más económico para las arcas públicas convocar por concurso público la plaza de arquitecto municipal y confirmó que ya había advertido al alcalde de la conveniencia de eso en lugar de seguir pagando a su asesor urbanístico. También declaró el secretario municipal, que confirmó que algunas obras por cuyos proyectos se había pagado al arquitecto contratado por el alcalde no llegaron a realizarse.
El expediente de contratación por procedimiento abierto del servicio de limpieza viaria y de playas quedó sobre la mesa a petición del alcalde, Benito Portela, para “correxir unha serie de deficiencias detectadas”.

Sada Popular asegura que Anido será juzgado por contratar a un arquitecto afín a su empresa

Te puede interesar