Alumnos gallegos piden a Feijóo que no se deje “a nadie atrás” en la educación

El acto central de Semana de Acción Mundial por la Educación tuvo lugar ayer en Santiago y reunió a centros de escolares | Lavandeira (efe)
|

Alrededor de un centenar de niños y niñas de cinco centros escolares gallegos reclamaron ayer ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que su voz sea tenida en cuenta y que desde Galicia se vigile el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel internacional en materia de acceso a la Educación.

Alumnos de los colegios vigueses Santiago Apóstol y San José de la Guía, del Santa María del Mar de A Coruña y de los centros compostelanos Compañía de María y López Ferreiro, reunidos en Santiago participaron en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Tras presentar en un acto en el auditorio Afundación los trabajados realizados en 20 centros educativos gallegos en el marco de la campaña, los escolares se han desplazado a la Praza da Quintana, donde, en presencia del titular del Gobierno gallego, leyeron un manifiesto en el que pidieron a las administraciones públicas que “pasen de las palabras a los hechos” y apuesten por “no dejar a nadie atrás” en materia de educación. Y es que, como recordaron, a nivel global existen 263 millones de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación, así como 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas, mujeres.

Por lo tanto, de los 17 objetivos adquiridos por 196 estados en el año 2015 para alcanzar un “desarrollo sostenible” a nivel global, los alumnos pusieron el foco en: “Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Reclaman evitar las “trampas”
Con el cumplimiento de este punto el resto de compromisos serían “más fáciles” de lograr. Con todo, los alumnos han reclamado a las administraciones que “no hagan trampa” y firmen acuerdos “sin el dinero que les corresponde”. “Hacer eso es como hacer trampas”, apostillaron ante Feijóo.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente gallego se sometió a las preguntas de los escolares, que cuestionaron a Feijóo sobre asuntos como la cantidad que destina la Xunta a cooperación, su opinión sobre el sistema educativo gallego o su visión sobre el compromiso de que en 2030 todos los niños del mundo tengan una escuela a la que ir.

El titular de la Xunta, tras agradecer la participación de todos los centros implicados en la campaña, indicó que Galicia “sigue dedicando dinero” para cooperación internacional.

Alumnos gallegos piden a Feijóo que no se deje “a nadie atrás” en la educación