Ponteceso quiere empezar a tramitar ayudas contra las riadas cuanto antes

Ponteceso quiere empezar a tramitar ayudas contra las riadas cuanto antes
Los daños que tendrá que pagar el Consorcio de Compensación de Seguros son cuantiosos

El estudio con la batería de medidas que ayudará a paliar el problema de las inundaciones en Ponteceso aún no está listo. Lo que la consultoría encargada de elaborar el mismo remitió al Concello de Ponteceso no fue una valoración aproximada del coste de las actuaciones previstas, como erróneamente se publicó en estas páginas, sino las consignaciones presupuestarias dispuestas por la Xunta en el Plan Hidrolóxico Galicia Costa, documento en el que se planifican las actuaciones a desarrollar en el período 2015-2021 para conseguir una adecuada gestión de los recursos hídricos. 
El presupuesto total de las acciones programadas para ese espacio temporal supera los 14,5 millones de euros.  De ese montante global, la mayor parte (algo más de 14 millones) se reserva para   iniciativas a llevar a cabo en las denominadas “Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación” como sería el caso de Ponteceso, cuyo gobierno local está dispuesto a exprimir al máximo esta línea de ayudas. 
El alcalde, Lois García Carballido, señala que desde Augas de Galicia todavía no se han remitido los datos de la cuenca hidrográfica del Anllóns que solicitó por escrito el Concello de Ponteceso, variables que deberán tener en cuenta los técnicos encargado de elaborar el estudio con las medidas para frenar las riadas. “Lo prioritario ahora mismo es elaborar cuanto antes ese estudio”, señala el regidor. Y es que ese trabajo técnico también servirá de base para la posterior tramitación de ayudas, gestiones con las que el alcalde quiere empezar cuanto antes para que no caiga en el olvido un grave problema que puede repetirse cualquier invierno. “Espero que las administraciones implicadas sigan con la predisposición de colaborar mostrada hasta ahora”, dice el mandatario pontecesán, a la vez que incide en que acabar con el riesgo de inundaciones en la localidad va a  obligar a movilizar una cantidad importante de recursos económicos que queda fuera del alcance de las exhaustas arcas municipales, de ahí que insista en que la colaboración va a resultar primordial y en la necesidad de “ser muy prudentes antes de meternos en gastos de los que no podamos salir”. 
Las líneas de financiación dispuestas por Augas de Galicia cubren tanto gastos de redacción de proyectos como los distintos tipos de obras que se pretenden realizar en Ponteceso para acabar de una vez por todas con las inundaciones.

Ponteceso quiere empezar a tramitar ayudas contra las riadas cuanto antes

Te puede interesar