Los estibadores registran un preaviso de ocho jornadas de huelga este mes y el que viene

Los estibadores registran un preaviso de ocho jornadas de huelga este mes y el que viene
El nuevo decreto de la estiba entra hoy en vigor | archivo ec

Los sindicatos de estibadores presentaron ayer un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas este mes y otras tantas en junio, en protesta por el nuevo Real Decreto-Ley de reforma del sector, aprobado el viernes por el Gobierno. Las movilizaciones se llevarán a cabo entre el próximo día 24 de mayo y el 9 de junio, concretamenteun preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas este mes y otras tantas en junio, en protesta por el nuevo Real Decreto-Ley de reforma del sector, aprobado el viernes por el Gobierno todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares, según fuentes sindicales.

Los días de huelga serán el 24, 26, 29 y 31 de mayo, y el 2, 5, 7 y 9 de junio. El nuevo decreto por el que se liberaliza el sector de la estiba, en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entra en vigor hoy.

Respaldo
Tras introducir cambios respecto al anterior decreto-ley, rechazado por el Congreso el pasado 16 de marzo, el Gobierno espera que el nuevo documento logre ahora suficiente respaldo de los grupos parlamentarios el próximo jueves, día previsto para su convalidación en el Parlamento.

Los sindicatos de estibadores rechazan “de manera absoluta y enérgica” el nuevo Real Decreto-Ley y señalan que se sienten “engañados” por no haber sido consultados antes de su aprobación, lo que, según su criterio, “es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno”.

Las organizaciones sindicales anticiparon el viernes que, si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba, se plantearían acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga.
Por su parte, los líderes de IU y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, abogaron ayer por “tumbar” el decreto de la estiba. “Nosotros defendemos el diálogo, y este decreto carece de diálogo y sensibilidad hacia los intereses de los trabajadores”, dijo Maíllo. l

Los estibadores registran un preaviso de ocho jornadas de huelga este mes y el que viene

Te puede interesar