El área de A Coruña vive la primera jornada sin ningún fallecido en un mes

El personal del Chuac homenajeó a los profesionales fallecidos con un minuto de silencio | patricia g. fraga
|

El área de A Coruña celebró ayer la primera jornada sin fallecidos, ni en los hospitales ni en las residencias de servicios sociales, desde el pasado 24 de marzo, que se suma a la buena noticia del continuo descenso en el número de pacientes hospitalizados.

En el plano negativo, los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) señalan que ayer el número de casos en activo de personas con coronavirus aumentó en otras 34, lo que hace un total de 1.584 casos activos actualmente.

En cuanto al balance de los hospitales del área sanitaria de A Coruña, el número de pacientes ingresados es de 145, dieciséis menos que el pasado lunes, de los cuales 131 están hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De estos 131, 23 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 108 restantes están en planta. Los otros catorce pacientes están repartidos por el resto de centros sanitarios del área de A Coruña: uno en el Hospital de Cee, uno en el Quirón, nueve en el Modelo y tres en el San Rafael. 

Además, en la jornada de ayer se certificaron nueve altas más de pacientes, por lo que ya son 375 las personas que se han recuperado del coronavirus. Con la de ayer, ya son 20 las jornadas consecutivas en las que se ha podido dar la noticia de pacientes recuperados, en concreto, en estos 20 días se han comunicado 284 de las 375 altas totales.

Situación en las residencias 
Uno de los mayores focos de preocupación por los contagios por coronavirus proceden de las residencias de servicios sociales, que ayer mantuvieron una cierta estabilidad en el número de casos.

Así, según los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde, se volvió a registrar un nuevo caso en la residencia de mayores Concepción Arenal, que ya cuenta con 31 usuarios contagiados, a los que se unen los doce trabajadores del centro que han dado positivo por coronavirus.

También en DomusVi Matogrande se detectaron dos nuevos casos, según comunica el Sergas, ya que ayer eran 43 los casos entre los usuarios y diez entre los trabajadores.

El resto de residencias de mayores mantuvieron los mismos datos que en la jornada anterior, aunque hay que sumar la buena noticia de la recuperación de uno de los dos internos de Padre Rubinos que dio positivo por Covid-19 la semana pasada.

En los centros de mayores del área metropolitana, se mantienen activos los casos del trabajador y del usuario contagiados en DomusVi Oleiros, así como del interno y del operario que se registran en Ballesol. Por otro lado, la residencia de Caser A Zapateira comunicó ayer que cuenta con dos usuarios contagiados y con tres empleados a los que también se les ha diagnosticado de coronavirus.

Minuto de silencio 
En la tarde de ayer, mientras miles de vecinos de A Coruña y las localidades aledañas salían a sus balcones para rendir homenaje a todos los profesionales que estos días se dejan la piel para combatir la pandemia, los sanitarios del hospital coruñés se reunían para rendir su propio homenaje.

Se reunieron en el túnel de Urgencias del Chuac, donde, a las 20.00 horas, guardaron un minuto de silencio por todos los compañeros que perdieron la vida estos días, así como por sus familias, además de servir como tributo para todas aquellas personas que luchan en primera línea para contener la pandemia.

Precisamente ayer el Sergas comunicaba que, desde el inicio de esta crisis sanitaria, 1.233 profesionales sanitarios de toda la comunidad habían sido diagnosticados de coronavirus, de los cuales 709 ya se han recuperado.

El propio Sergas aseguró ayer a los sindicatos sanitarios, durante la Comisión central de seguridad y salud, que “van a seguir haciendo el test” al personal de los centros hospitalarios, “priorizando por áreas de media y alta exposición”.

El área de A Coruña vive la primera jornada sin ningún fallecido en un mes