La Xunta ve “preocupante” la situación y propone cerrar parques y playas a medianoche

La Xunta ve “preocupante” la situación y propone cerrar parques y playas a medianoche

La Xunta mantiene las restricciones en A Coruña y los municipios de su entorno y, al menos de momento, no adoptará nuevas medidas en una comarca “onde a situación é especialmente preocupante”, siendo esta “unha das conclusións da xuntanza do subcomité clínico de expertos sanitarios” a la que asistió el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña según confirmaron los alcaldes, que apuntaron una “sen novidades” con respecto a las anteriores convocatorias, desde que la Xunta la acordó aplicar una serie de restricciones en estos siete ayuntamientos ante el incremento de casos de Covid-19.

Así, tanto en A Coruña como en Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada continúan vigentes las medidas adoptadas el pasado 7 de agosto y que afectan especialmente a la hostelería, sector que recurrió a los tribunales la decisión de Sanidade.

En los establecimientos de restauración de estos nueve municipios no se puede hacer uso de la barra y, en lo que respecta a la ocupación, tanto en terrazas como en interiores, se debe mantener al 50%. Además, sigue vigente la obligatoriedad de los comercios a prestar un servicio de “atención preferente” a los mayores, que debe concretarse en medidas como cajas de pago específicas u horarios determinados, anotaron desde Sanidade.

De la misma manera, también se mantiene la restricción de visitas en los hospitales del área sanitaria, permitiéndose un acompañante menor de 70 años por paciente en el área A Coruña-Cee. Los residencias de mayores continúan con restricción de visitas y salidas de usuarios, y con el cierre de los centros de día.

En el encuentro, se planteó a los ayuntamientos la posibilidad de que los arenales se cierren a partir de las doce de la noche, según apuntaron varios mandatarios del área de A Coruña. Una propuesta a la que respondieron con la solicitud de una orden por parte de la Xunta al entender que debería refrendarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

“Coordinación”

Desde el Ayuntamiento de Culleredo, su regidor, el socialista José Ramón Rioboo Castro, planteó “normas comunes” para la comarca, ante la propuesta autonómica de cerrar espacios verdes y arenales en horario nocturno, así como de los centros cívicos y culturales, sobre los que los ayuntamientos ejercen un control estricto, como se evidenció en las últimas semanas en la ciudad de A Coruña.

Ante esta recomendación, el cullerdense y otros alcaldes consideraron que sería “oportuno” el establecimiento de “normas comunes” a todos los municipios para “una respuesta uniforme y un cumplimiento más eficaz de las medidas”, añadió Rioboo.

En este sentido, el Gobierno de Culleredo expuso que en ocasiones resulta más complicado aplicar las restricciones decretadas para, dado que estos espacios no son siempre de su titularidad, sino de la Xunta o el Estado.

Las autoridades sanitarias del área de A Coruña y Cee confirmaron que entre el sábado y el domingo se realizaron más de 2.000 pruebas PCR en el laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Desde el Gobierno de Abegondo, el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, indicó, respecto al encuentro con el comité clínico, que en él “se constató que el control exhaustivo que se está llevando de los casos está funcionando” y que, en su municipio los positivos se mantiene en dos, y el número de contactos relacionados descendió de los 16 iniciales hasta 8. l

La Xunta ve “preocupante” la situación y propone cerrar parques y playas a medianoche

Te puede interesar