Solo el 74% de las empresas gallegas se han digitalizado con la creación de páginas web

El Ideal Gallego-2017-05-11-011-f3c5a5b1
|

La Cámara de Comercio de A Coruña y el BBVA organizaron ayer una jornada para impulsar la digitalización de las pequeñas y grandes empresas (pymes) en las que se aportaron datos muy reveladores sobre la relación actual entre los negocios gallegos y la innovación. A estas alturas de la era digital tan solo el 74% de las firmas cuentan con páginas web, lo que sitúa a la comunidad 2,6 puntos por debajo de la media estatal. Con este panorama, ayer centraron la sesión en apoyar a los asistentes para que se animen a dar el paso del cambio.
Las compañías gallegas no acaban de avanzar hacia la era de internet. Un informe revela que solo el 74% tienen página web y únicamente el 16,8% permiten hacer reservas y pedidos online, mientras que la media de España está en el 19%. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, puntualizó que la población gallega también está en la cola en uso de internet y redes sociales. 

Aprobado a la administración
“Podemos hacer una lectura ambiciosa en la que hay un amplio margen de mejora en la transformación digital”, explicó en la presentación de la jornada. Una de las pocas variables en las que la comunidad va por delante es en la innovación en las administraciones públicas, algo que Domenech valoró, si bien invitó a estas a poner el “big data al servicio de las empresas y de los ciudadanos”. Precisamente sobre este tema giró la jornada de ayer, en la que Juan Carlos Plaza, de BBVA Data&Analytics, indicó que en un momento en el que las “expectativas del cliente se están disparando” es necesario que los negocios afronten una transformación a la que pueden ayudar los miles de datos que les brinda internet o las propias entidades bancarias. 
Los big data dan pie a algoritmos que aportan pistas o claves sobre los gustos y necesidades de los potenciales consumidores. Por ejemplo, se pueden saber las calles que consiguen más ventas o las dinámicas turísticas. l

Solo el 74% de las empresas gallegas se han digitalizado con la creación de páginas web