Quintana cree que el cierre de la sardina sería “un golpe muy duro”

Quintana cree que el cierre de la sardina sería “un golpe muy duro”
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto al alcalde de A Coruña | patricia g. fraga

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, declaró ayer que un cierre de la pesca de la sardina sería “una mala noticia” y “un golpe muy duro” para todo el sector pesquero, tanto en Galicia como en Portugal. Así lo expresó en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del V Congreso de Sostenibilidad Económica y Social que la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) celebra en A Coruña.
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha aconsejado a la Comisión Europea que se ponga fin a la pesca de la sardina dada su escasez en aguas del Atlántico y del Cantábrico. Una posibilidad que no descarta el portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Enrico Brivio.
“Sería una muy mala noticia. Tanto Gobierno central como Xunta estamos trabajando para evitar la cuota cero de la sardina”, aseguró la conselleira, que aboga por mantener abierta la captura de sardina con “un nuevo plan de gestión”. “Tan importante es mantener el buen estado del recurso como mantener con vida el sector pesquero”, comentó la titular de Mar de la Xunta. “Hay reuniones bilaterales que se están manteniendo entre España y Portugal también para buscar argumentos que justifiquen la necesidad de que permanezca abierta la sardina”, añadió antes del inicio de las jornadas en A Coruña.

“Nuevo plan”
La titular autonómica del departamento de Mar propone incluso plantear “un nuevo plan de gestión, aportando épocas de veda y bajando los topes”, pues considera necesaria “cualquier medida que pueda contribuir a ayudar a la recuperación de stock, pero que permita que este stock siga abierto”.
“Un cierre de quince años creo que sería un golpe muy duro para todo el sector tanto de Galicia como de Portugal”, declaró la conselleira do Mar.
Por su parte, preguntado sobre este mismo asunto, el director general de Ordenación Pesquera, José Luis González, ve “inconcebible” dejar de pescar la sardina durante años: “No podemos condenar al sector pesquero”.
Por ello, abogó por el “mantenimiento de la cuota o la disminución mínima de la sardina”, puesto que “existen datos” que permiten seguir pescando esta especie durante los próximos años. Eso sí, puntualiza, siempre con un “buen plan de gestión”.

Quintana cree que el cierre de la sardina sería “un golpe muy duro”

Te puede interesar