El PP provincial rechaza la eliminación de juzgados en capitales de comarca

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-26-017-996f2266
|

El Partido Popular coruñés rechaza que se eliminen los juzgados que se encuentran en capitales de comarca, como podría ser el caso de Betanzos, Carballo o Corcubión, entre otros.
Esta formación política apoyó ayer una moción presentada por el Partido Socialista, en la sesión plenaria que se celebró en la Diputación, a través de la cual se instaba al Gobierno que tuviese en cuenta las peculiaridades de Galicia, a la hora de elaborar la futura Ley Orgánica del Poder Judicial. Una ley cuyo anteproyecto está siendo fuertemente contestado desde diversos ámbitos. Por ejemplo, el BNG también presentó una moción en el pleno, finalmente rechazada, en la que se pedía la retirada del mencionado anteproyecto.

"heredado"
Asimismo, los diputados provinciales aprobaron un plan presupuestario, a medio plazo, en el que se establece la reducción de la deuda financiera hasta un 4,8%, en el año 2017. La cifra, según fuentes de la Diputación, se sitúa muy lejos del 50% de endeudamiento heredado del anterior gobierno bipartito “y todavía más lejos del 110% que permite actualmente la ley”.
Este planteamiento provocará que el año 2015 concluya con una deuda financiera de un 7,8%, mientras que el 2016 finalizará con un 6,31% de deuda con respecto al presupuesto total de la institución provincial.
El año 2010, último ejercicio completo del bipartito, cerró con una deuda de más de 93 millones de euros, lo que suponía entonces un índice del 50%, afirman desde la Diputación, al tiempo que añaden que en el 2013 se rebajó hasta el 21%.
El gobierno provincial asegura que la bajada fue posible gracias a la política de contención de gasto impuesta por el propio ejecutivo “que fue el primero en asumir los recortes en sus nóminas y que mantuvo una tendencia continuada de amortización extraordinaria de deuda superior a la establecida anualmente en los presupuestos.

sanatorio de cesuras
El pleno aprobó también un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oza-Cesuras para la restauración del parque forestal del sanatorio cesurano.
El programa incluye todo lo relacionado con la restauración de la finca: talas fitosanitarias, los tratamientos silvícolas que sean necesarios para la recuperación de las especies del parque, así como la plantación de nuevas especies.
Además, en cuanto a la obra civil, se facilitará el recorrido por el parque a los visitantes. A través del acuerdo, que forma parte de la batería de convenios pactados entre la Diputación y el Ayuntamiento por apostar por la fusión, el gobierno provincial aporta 48.000 euros, cerca del 30% del total de la obra que asciende a 180.000.
También se elevó al pleno la aprobación de una partida presupuestaria para cofinanciar un programa de investigación para contratar a estudiantes universitarios, que diseñarán actividades para promocionar el Camino.

El PP provincial rechaza la eliminación de juzgados en capitales de comarca