Informática vive con expectación el despegue con éxito del satélite “Gaia”

Informática vive con expectación el despegue con éxito del satélite “Gaia”
El equipo lleva trabajando ocho años en su software javier alborés

En la clase de graos de la facultad de Informática, los alumnos hacían ayer un brindis muy especial. Celebraban con champán el lanzamiento con éxito del satélite “Gaia”, de la Agencia Estatal Europea, en el que participaba un grupo de investigadores de la Universidad. El tal esperado despegue se producía a las 10.00 horas desde la Guayana francesa.
El objetivo es que el satélite esté en órbita durante cinco años para que pueda enviar desde su posición imágenes con las que hacer un censo de mil millones de estrellas, el 1% del total, y crear así un mapa tridimensional de la Vía Láctea, el más completo existente hasta el momento.
Esta base de datos permitirá estudiar el origen de la materia y energía oscura. La sonda Gaia tardará un mes en llegar a su destino, a una distancia de 1,5 millones de quilómetros de la Tierra, donde se moverá con esta alrededor del sol.
La astrofísica y profesora de la Universidad, Minia Manteiga,  es la encargada de coordinar al equipo gallego que participa en el proyecto y que está formado por Carlos Dafonte, Bernardino Arcay, Diego Fustes, Diego Ordóñez, Alejandra Rodríguez y Ángel Gómez, de la Universidad coruñesa, y Ana Ulla, de la de Vigo. En total, son 48 científicos españoles los que forman parte del proyecto y que aportan el 10% del personal y conocimiento a este programa europeo.
Según explicó la experta, “esta misión é a máis importante das últimas décadas”. Astrofísicos, ingenieros informáticos y físicos de la facultad han trabajado ocho años en el software que lleva el satélite y que “nos permitirá participar no procesado de datos que vaia enviando”. n

Informática vive con expectación el despegue con éxito del satélite “Gaia”

Te puede interesar