El Ayuntamiento advierte de que A Coruña perderá este año más plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento advierte de que 
A Coruña perderá este año más plazas de aparcamiento
19 mayo 2020 A Coruña.- El servicio de la ORA vuelve a funcionar tras varias semanas

A Coruña perdió plazas de aparcamiento público por primera vez en 2019, según datos recogidos por el Observatorio Urbano municipal. El concejal de Infraestructuras, Movilidad y Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, confirma que no se trata de un hecho puntual: a partir de ahora, la ciudad tendrá cada vez menos espacio libre para aparcar, por lo menos en superficie. El responsable es la peatonalización y humanización de las calles. “Procesos que están reduciendo las plazas de aparcamiento”.

La previsión de Villoslada es que las plazas de superficie, sobre todo la zona ORA, se vayan reduciendo aunque al mismo tiempo se aumentarán en la medida de lo posible las verdes, las reservadas para residentes. Para el concejal, la prioridad está clara: “Cuando hay un proceso de peatonalización tenemos que preocuparnos por el que reside aquí”.

Actualmente se está terminando de redactar el Plan General de Movilidad, que marcará las directivas del aparcamiento en los próximos años. “Tenemos que revisar la ordenanza general de la ORA para pensar en nuevos ámbitos de la ciudad que puedan tener nuevas zonas y nuevos regímenes de tarifa. Con estancias más largas a mejor precio y otras zonas exprés de entrada y salida”, adelanta.

Villoslada señala que existen barrios de la ciudad con situaciones urbanísticas muy distintas, zonas enteras con muy pocos garajes comunitarios: “Las políticas de movilidad pasan por preservar los ámbitos urbanos más densidad de ocupación y con tanto vehículo privado con un solo conductor tenemos que buscar más aparcamiento subterráneo que en superficie”.

En efecto, existen muchos aparcamientos públicos, pero los menos céntricos se encuentran infrautilizados, como los de la ronda de Outeiro, o el parking del Luis Seoane. “Estamos con varios procedimientos en marcha, porque la situación no era idónea para el bajo coste”. Una vez las negociaciones con los propietarios fructifiquen, el Ayuntamiento espera liberar esas bolsas de aparcamiento, siempre pensando en precios bajos para los vecinos. “Existen unos estándares necesarios para que la ciudad funcione, y quien vive en la ciudad, tiene una serie de derechos que están en relación con su ayuntamiento son prioritarios respecto al que viene de fuera”, opina el concejal del área de Movilidad.

“Todo no cabe”

Pero en realidad, los residentes de fuera de A Coruña son el problema. Cada día entran y salen 110.000 vehículos diarios de la ciudad y ese flujo (el entrante) la congestiona. “Todo no cabe –sentencia Villoslada–. Si queremos más espacio público para pasear, para terrazas, para bici, para patinetes, tenemos que minorar algo la presencia del coche”. Y para eso son imprescindibles los aparcamientos disuasorios.

El concejal señala que existen varios equipamientos en marcha en la ciudad que están destinados a albergar aparcamientos disuasorios: la estación intermodal, la ampliación del Chuac, y la Ciudad de las TIC.

La consellería de Infraestructuras ya intentó poner en marcha un plan de aparcamientos disuasorios, pero no hubo colaboración de los municipios del área. “Hay que retomarlo. El problema es de los vecinos de Cambre, de Arteixo, de Oleiros y, por supuesto, de A Coruña. En cuanto la ciudad empiece a cerrarse al tráfico, el que viene de fuera tendrá más problemas para entrar. Ya veremos si los de los otros municipios se quejan o no”, dice Villoslada. l

El Ayuntamiento advierte de que A Coruña perderá este año más plazas de aparcamiento

Te puede interesar