El 75% de las naves del vivero de empresas de Iñás están ocupadas

18 marzo 2012 / 24 octubre 2012 página 19 / 18 enero 2013 página 19 Oleiros.- El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane inauguró ayer el vivero de empresas de Iñás
|

Han tenido que pasar más de tres años de su inauguración para que el motivo por el que fue creado tenga visos de convertirse en realidad. El 75% de las naves del vivero de empresas del polígono oleirense de Iñás están ocupadas. Es decir, 15 emprendedores han decidido instalarse en otros tantos locales que el Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, construyó, a través del denominado Plan Zapatero, para incentivar la creación de empresas en uno de los momentos más crudos de la crisis económica.
El complejo está formado por 20 naves, 18 destinadas a prácticas fabriles y dos a oficinas. Respecto a estas dos últimas el regidor indicó que en breve se iniciarán los trabajos para reformar los espacios y permitir la instalación de 30 profesionales liberales, que irán desde el ámbito judicial al urbanístico.

plan e
El vivero empresarial se inauguró en marzo de 2012 tras la construcción del complejo con fondos del Plan E.
El Ayuntamiento, inicialmente, sacó a concesión el alquiler de las naves a unos precios de entre 538 y 1.073 euros según su dimensión, entre los 220 y los 400 metros cuadrados. El objetivo era facilitar la implantación de pequeñas industrias y jóvenes emprendedores y se ofertó incluso tres meses de renta gratis.
El complejo recibió muchas visitas de empresarios interesados pero ninguno se presentó al concurso. Eran espacios sin divisiones interiores, sin ningún tipo de aislamiento, sin conexiones eléctricas ni de internet, ni siquiera baños. El Ayuntamiento, por su parte, justificaba este hecho en que prefería que fueron los propios empresarios los que hiciesen las reformas para que se adaptasen a sus necesidades.
El Ejecutivo local, tras quedar desierto el concurso, optó por la adjudicación directa y prometió reducir los trámites administrativos necesarios para poner en marcha el negocio. 
Sin embargo, tampoco así logró que nadie se interesase en las naves por lo que solicitó una subvención de fondos europeos que gestionaba la Xunta para un taller de empleo con el que acondicionar las veinte naves.
Una vez que terminó el acondicionamiento el Ayuntamiento las sacó en alquiler ya con un año de carencia en el pago además de la posibilidad de ampliar el plazo inicial de la concesión.

El 75% de las naves del vivero de empresas de Iñás están ocupadas