Betanzos completa con 200.000 euros la inversión de la Xunta en la planta de agua del Mendo

Betanzos completa con 200.000 euros la inversión de la Xunta en la planta de agua del Mendo
Betanzos | Archivo EC

Acuerdo con la Xunta para destinar 205.118 euros de las arcas municipales para completar la inversión de la Consellería de Infraestruturas de un millón de euros al proyecto de mejora del sistema de abastecimiento de Betanzos. Una intervención que contempla una serie de actuaciones de carácter técnico en la planta de tratamiento aumentando tanto su calidad como la cantidad de extracción de agua del Mendo.

En 2016 el Ayuntamiento de Betanzos y Augas de Galicia firmaron un convenio que incluía la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones para mejorar, entre otras cosas, la captación de agua y el tratamiento, y así reducir los episodios de turbidez en el agua que se producen, especialmente, en épocas de lluvias tras un periodo de sequía.

El convenio incluía una aportación de la Xunta de un millón de euros, pero, una vez definidas las obras, estas superarán la cuantía inicialmente prevista y que según las previsiones que existían en aquel momento era más que suficiente para desarrollar la obra.

 

Adenda

Ahora, las actuaciones necesarias ascienden a 1.205.118 euros por lo que Augas de Galicia pidió colaboración municipal y que “toda esta cantidad se plasme en la firma de una adenda al convenio firmado en 2016” por Ramón García y Beatriz Mato.

La alcaldesa, María Barral Varela, ya trasladó a la propia conselleira la aceptación de esta aportación teniendo en cuenta que se trata de unas “obras necesarias y que el Ayuntamiento de Betanzos considera prioritarias para mejorar la calidad del agua y evitar episodios de turbidez como el que estos días, nuevamente, se están detectando en algunas zonas del municipio”, precisó Barral.

La primera edil explicó que a pesar de que la aportación municipal supondrá “una modificación de los planes de gasto e inversión del Concello de Betanzos, entendemos que debemos asumir para desbloquear un proyecto que es sumamente importante no sólo a corto sino a largo plazo en cuanto a la mejora de los servicios básicos de abastecimiento”, dijo Barral.

Betanzos completa con 200.000 euros la inversión de la Xunta en la planta de agua del Mendo

Te puede interesar