Arteixo-Los técnicos calculan en casi 300.000 euros el coste de la limpieza del paseo fluvial

|

El Ideal Gallego-2011-06-19-018-a3908cb2

  L.T. > arteixo

  Los técnicos encargados de la redacción del informe sobre la situación del paseo fluvial arteixán fijan en casi 300.000 euros el coste de la limpieza y acondicionamiento del entorno, que en este momento presenta graves deficiencias y numerosas carencias.
El estudio, encargado por la Concejalía de Medio Ambiente el pasado mes de abril, establece una serie de prioridades y señala varios puntos de vertidos.
Además, el Ayuntamiento de Arteixo acaba de iniciar los trámites de contratación para dragar la laguna artificial existente en la zona. Estos trabajados solo pueden ejecutarse en verano y, aunque la intención del anterior equipo de gobierno era acometer las obras en 2010, hasta octubre no recibieron la autorización de Augas de Galicia, por lo que hubo que esperar a este 2011. Así, en el escrito remitido por la administración local los responsables gallegos, los técnicos explicaban que el mejor momento para proceder a estos trabajos eran los meses de agosto y septiembre, cuando el río tiene un menor caudal, por lo que resulta mucho más fácil su ejecución.
El permiso no llegó hasta octubre, y su vigencia era solo de dos meses, por lo que el Ayuntamiento de Arteixo optó por remitir un nuevo escrito a Augas de Galicia en demanda de prórroga.

Características > Los trabajos de limpieza del lecho del río beneficiarán especialmente a la laguna, que aumentará su profundidad en 0,5 o 0,7 metros. Esta actuación se desarrollará en el entorno del mencionado espacio y para ello, será necesario contar con un sistema de retención de aguas que desvíe la corriente sólo por una lado de la pequeña isla para secar y limpiar uno de los márgenes y realizar la misma operación con el lado contrario.
El material que se retire del río no podrá ser depositado en el entorno. En este sentido, los operarios que se contraten para tal fin deberán recoger los lodos y los desperdicios y depositarlos directamente en los camiones habilitados para estas labores y que llevarán estos residuos a un basurero autorizado. El mismo cuidado deberán poner con la flora y la fauna. En este punto, los técnicos señalan que será necesario contar con los medios precisos para “o traslado dos vertebrados acuáticos de pequeno tamaño que queden illados no momento da seca do leito a zonas que permitan a súa subsistencia”, explicaron.
En el último mandato, presidido por Pilar Souto, el grupo más crítico con la situación del paseo fluvial fue el BNG. Los nacionalistas denunciaron en varios plenos lo que llegaron a calificar como el “absoluto abandono” del río que recorre el núcleo urbano, además de preguntar al gobierno local cuándo tenía pensado proceder a su limpieza y evitar problemas mayores.


 

Arteixo-Los técnicos calculan en casi 300.000 euros el coste de la limpieza del paseo fluvial