El Parlamento aprueba crear el área metropolitana de Vigo con el rechazo de la oposición

El Parlamento aprueba crear el área metropolitana de Vigo con el rechazo de la oposición

El pleno del Parlamento aprobará esta mañana con los votos del grupo mayoritario (PP) la creación del área metropolitana de Vigo, en base a un proyecto de ley al que ya ha manifestado su rechazo la oposición por considerar que el PP solo pretende, a través de ella, conseguir el poder que no alcanzó en las urnas.

Durante el debate que se está celebrando antes de la votación, y frente a las críticas de PSdeG y BNG por "vacío" de competencias o "duplicidad" con la Diputación provincial y falta de financiación de la nueva entidad, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda ha asegurado que el área viguesa tendrá "financiación suficiente, competencias claras y gobierno plural".

Según Rodríguez Miranda servirá para "garantizar servicios públicos de calidad y a menor coste para los ciudadanos" y ha asegurado que al PP "no le da urticaria" que el presidente del área pueda ser el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien calificó de "virrey socialista" que solo piensa en sus intereses políticos.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha advertido de que el área será un "chiringuito" del PP para "controlar a través de la Diputación lo que no consiguieron en las urnas" y gobernar Vigo "desde fuera".

Además, para el nacionalista Henrique Viétez ha sido el propio PP el que "dinamitó" la constitución del área, ya que se ha dedicado a "blindar" la Diputación provincial, que "debe desaparecer".

El área metropolitana de Vigo estará formada por 14 municipios: Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Baiona, Nigrán, Gondomar, Mos, O Porriño, Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas, que agrupan a unos 450.000 habitantes, casi la mitad de la población de la provincia.

El Parlamento aprueba crear el área metropolitana de Vigo con el rechazo de la oposición

Te puede interesar