La Unión Europea accede a ampliar las cuotas de bacaladilla, caballa y cigala para este año

|

El Ideal Gallego-2011-06-22-006-b342b5a5

El Ideal Gallego-2011-06-22-006-b33fc0b0  c.r. > a coruña

  El Gobierno central anunció ayer un aumento de las cuotas de caballa, bacaladilla y cigala para el presenta año, tal y como reclamaba los pescadores. El Ministerio de Medio Ambiente relaciona este incremento con su “continua defensa del sector pesquero”, pero el mencionado colectivo, al menos el del arrastre –uno de los más beneficiados por el aumento de cupos–, señala que la medida no será tan exitosa porque llega tarde y los ejemplares han emigrado, especialmente en el caso de la xarda (caballa).
Pese a ello, el departamento que dirige Rosa Aguilar se enorgullecía ayer de haber logrado que se pueda capturar más cantidad de estas especies en el presente año. “Gracias a las gestiones del MARM, España dispondrá de unas cuotas adicionales de 1.300 toneladas de bacaladilla, 6.000 toneladas de caballa y 300 toneladas de cigala en la zona de Porcupine”, afirmaba el Ejecutivo estatal a través de un comunicado.
La decisión se tomó en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrado el lunes, en donde se aceptó la modificación del reglamento de los TAC y cuotas para 2011. Pero este compromiso se había adquirido ya en febrero. En aquel momento se admitió que reservar para España solo 75 toneladas de cigala del banco de Porcupine –el único del entorno en el que hay esta especie– era un error, que no se corrigió hasta ayer. En ese mismo momento, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, se comprometía a estudiar un margen mayor para la cuota de lirio, que finalmente se ha aprobado en 1.300 toneladas.
Todos estos cambios fueron exigidos por el sector del mar, pero las mayores protestas llegaron cuando se agotó el cupo de xarda (caballa). En este caso, el arrastre y otras flotas incidían en la celeridad en la toma de decisiones porque se trataba de una especie estacional. Ahora parece que sus peores previsiones se han cumplido.

Críticas > El portavoz del arrastre Torcuato Teixeira, aunque admite que todo lo que sea incrementar las posibilidades de pesca “é bo”, tilda esta decisión de “recochineo”. Y es que cree que si realmente existía la posibilidad de pescar más toneladas –como defendían los colectivos afectados–, estas deberían estar a disposición de los marineros desde “o 1 de xaneiro de 2011, e non agora”. “Para o sector é un despropósito máis que dean agora 6.000 toneladas para capturar no primero trimestre do ano. Esto desmostra o despropósito da Política Pesqueira Comunitaria ”, explica Teixeira.
El responsable recuerda que en estos meses se han estado tirando miles de toneladas de pescado por la borda –ya muerto– a la espera de que la Unión Europea tomase una decisión. Por ello, tacha de “incompetentes” a los responsables de la UE: “Ven a demostrar que en Europa os que toman as decisións dos sector pesqueiro non teñen nin idea do que están realizando”. El portavoz resalta  además de que dañan al sector y a la economía gallega. “É un apaño que non vale para nada”, insiste Teixeira, porque, según él, a estas alturas del año, “hai moi pouca xarda”.

Bacaladilla > En el caso del lirio, el sector defiende que la cantidad de ejemplares que queda en la costa gallega también es baja, pero a este problema se une el de las pocas toneladas de las que disponen para esta especie. “É boa noticia, pero 1.200 é moi pouco”. A principio de año solo se destinaron 800 toneladas para España, que sumadas a esta ampliación se quedan en 2.000. Según Torcuato Teixeira, para que las flotas no padecieran problemas se necesitarían unas 30.000.


 

La Unión Europea accede a ampliar las cuotas de bacaladilla, caballa y cigala para este año